Ibeas (CHA) dice que "España no se merece un Gobierno que mienta" como el de Rodríguez Zapatero

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:59

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, afirmó hoy que "España no se merece un Gobierno que mienta" como a su juicio hace el jefe del Ejecutivo central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Ibeas rechazó hoy, miércoles 12 de mayo, el paquete de medidas contra la crisis anunciado por Zapatero ante el Congreso de los Diputados.

La dirigente de Chunta aludió así a esta misma frase, pronunciada por el ahora ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el atentado del 11-M, en 2004, poco antes de que Zapatero alcanzara la Presidencia del Gobierno de España.

Según Nieves Ibeas, Zapatero "ha demostrado que no es un presidente de fiar" y, de hecho, hoy "se ha quitado la careta" y "ha demostrado a las claras su política neoliberal y antisocial", concluyendo Ibeas que "no nos merecemos este presidente".

Las medidas puestas en marcha por Zapatero durante años, como el cheque bebé o el descuento de 400 euros en el IRPF han sido "contrarias a los principios más elementales del socialismo" y ahora anuncia "un ataque sin precedentes al núcleo de los derechos sociales" de los ciudadanos, lo cual es "impresentable" para un Gobierno que se proclama socialista, opinó Ibeas.

Según Nieves Ibeas, el Gobierno de Zapatero pretende que la crisis la paguen "quienes no la han provocado", los trabajadores, y comentó que "no la van a pagar los ricos", que "se han estado forrando durante esta época de vacas gordas" que, sin embargo, no ha alcanzado a "buena parte" de la ciudadanía. CHA "jamás" respaldará que la crisis la paguen los trabajadores, sentenció.

Ibeas lamentó, también, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya realizado varias indicaciones a Zapatero sobre cómo abordar la crisis, lo que equiparó con las relaciones entre el anterior presidente estadounidense, George Bush, y el predecesor de Zapatero, el popular José María Aznar.

ARAGÓN

La presidenta de CHA exigió la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ante el Pleno de las Cortes para dialogar sobre estas medidas y aprovechó para criticar la práctica de "la política del avestruz", es decir, que no se rindan cuentas suficientemente.

Nieves Ibeas añadió que en Aragón no se han realizado inversiones comprometidas, a diferencia de otras regiones, y "cuando llega la crisis nos recortan como a todo el mundo".

La presidenta de CHA criticó la decisión del Gobierno de Aragón de recortar notablemente las convocatorias de oposiciones de funcionarios y preguntó si se va a recortar el sueldo al personal sanitario, educativo o de atención a la dependencia.

La reducción del gasto público que se imponga no puede "atacar nuestro sistema de funcionamiento en Aragón jamás", continuó Ibeas, quien señaló que la Comunidad Autónoma ya ha recortado gasto público y recordó que la crisis implica un mayor número de parados y "más personas con necesidades", tras lo que aludió a la depauperada situación de los ayuntamientos.

Al respecto, la presidenta de CHA mencionó el caso del Ayuntamiento de Zaragoza y criticó "esas locuras de barquitos, telecabinas o campos de fútbol".