Ibeas (CHA) exige que los servicios públicos estén "bien consolidados" pese al recorte que impone Bruselas

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 13:07

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, exigió hoy que los servicios públicos estén "bien consolidados" en la Comunidad Autónoma pese al recorte en el gasto público que la Unión Europea (UE) quiere imprimir a las Administraciones públicas españolas, de hasta un total de 15.000 millones de euros en dos años.

En declaraciones a Europa Press, la también diputada de las Cortes de Aragón dijo estar a la espera de que el presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca mañana, miércoles 12 de mayo, ante el Pleno del Congreso de los Diputados para detallar el plan de recortes, del que ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, avanzó que deberá repartirse entre Comunidades Autónomas y Administración General del Estado.

Nieves Ibeas dijo estar preocupada por el posible ajuste en el capítulo de gastos y aprovechó para criticar al Gobierno regional por dar por "cerradas" todas las posibilidades de aumentar los ingresos de la Comunidad Autónoma, tras lo que propuso incrementar la progresividad de la fiscalidad de Aragón, entre otros motivos porque "las vacas gordas no fueron para la gente normal de la calle ni en Grecia ni en España".

Tras advertir de que "ya se está perdiendo" el nivel de bienestar anterior a la crisis, la presidenta de Chunta recordó que las Comunidades Autónomas tienen transferidas numerosas competencias, tras lo que aludió al caso de la Educación y se preguntó "en qué va a recortar" el Ejecutivo central si "la práctica totalidad" de la competencia la tienen las regiones. Ibeas aprovechó para afirmar que la Universidad de Zaragoza (UZ) "está ahogada" económicamente.

"En época de bonanza Aragón no ha podido crecer", continuó Ibeas, quien reclamó que se garantice la pervivencia del "bienestar social" y que la Administración pública esté "consolidada" y sea "fuerte".