ZARAGOZA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Nieves Ibeas, ha asegurado que la Comunidad autónoma necesita una Ley de Educación e incrementar las partidas correspondientes al sector educativo, ya que, en este ejercicio 2011, se "ha recortado el crecimiento en educación e incluso mucho en infraestructuras cuando hacen falta más aulas".
En declaraciones a los medios de comunicación este miércoles, antes del comienzo del ciclo 'Educación y política' que se celebra en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, la candidata ha recordado que en Aragón, "hace tres legislaturas", el Gobierno autonómico anunció una Ley de Educación, que desarrollaría la Ley Orgánica existente, "eso se ha incumplido totalmente, uno de los cien puntos del acuerdo entre PSOE y PAR que han incumplido".
"Tendría que haber llegado un proyecto de ley, entre otras cosas porque hacía falta mejorar la calidad en nuestro sistema educativo no podemos hacer descansar todo el esfuerzo en el personal docente y en el personal de la comunidad educativa", ha manifestado.
Respecto a la Universidad de Zaragoza, ha señalado que "tiene que actuar como un verdadero motor de desarrollo económico y social", para ello "hace falta un gobierno que lo crea de verdad y que la respalde en vez de ahogarla y ningunearla que es lo que hemos estado viendo estos años con el PSOE y con el PAR".
"En este último ejercicio presupuestario hemos comprobado que ha habido una enmienda del propio PSOE para retirar 100.000 euros a la transferencia básica de la Universidad de Zaragoza, no se puede querer tener una universidad potente, competitiva y no apoyarla", ha declarado.
Además, la candidata ha explicado que la Universidad de Zaragoza debe mantener "una colaboración expresa con el tejido empresarial", dado que, "aunque no todo el alumnado va orientado hacia el mundo de la empresa, sí buena parte de él".
En este sentido, se ha referido al "incumplimiento del compromiso del Gobierno de Aragón de que había cuatro años de contrato laboral para el alumnado". Para la también presidenta de CHA, las becas de formación universitaria son una manera de encadenar directamente con la actividad empresarial, además, "trabajar con la universidad también nos hará menos vulnerables a las crisis económicas", ha matizado.
"A Chunta Aragonesista se nos caía el alma a los pies cuando estos años veíamos como el recto o distintos miembros de la universidad, prácticamente acababan mendigando una financiación suficiente sin la cual ni hay autonomía universitaria ni una posibilidad de desarrollo en condiciones", a lo que ha añadido que "si nuestro alumnado se tiene que marchar fuera porque en Aragón no tienen trabajo es que hay una inecuación muy grave, lo que requiere de un impulso por parte del Gobierno".
Por último, preguntada por los problemas de autoridad de los profesores en las aulas de educación no universitaria, la candidata ha señalado que "el Partido Popular querría meter la policía en las aulas, no es el estilo de Chunta Aragonesista".