Actualizado 27/09/2018 13:42

Ibercaja y el Consejo de Personas Mayores acercan la tecnología digital al medio rural

Mayte Santos, de Ibercaja, y Javier Iriarte, de COAPEMA
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ibercaja y el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (COAPEMA), en colaboración con Ibercaja Banco, han suscrito un convenio para acercar la tecnología digital a las personas mayores en el medio rural a través de 30 conferencias teórico prácticas que se van a impartir en otras tantas localidades y que también se emitirán por streaming.

Bajo la denominación 'Aulas itinerantes. Rutas rurales', se van a ofrecer diez sesiones por provincia, con carácter semanal, comenzado este último trimestre del año por la de Zaragoza y desarrollándose en el primer y trimestre de 2019 en las otras dos provincias aragonesas. En concreto, las charlas tendrán lugar desde el próximo 17 de octubre y hasta el 28 de junio del año que viene.

Las 30 charlas tienen contenido diferente y, entre otras cosas, se tratará sobre el uso de teléfonos inteligentes y tabletas, la utilización de internet para realizar trámites bancarios y administrativos y las compras online seguras.

El objetivo es facilitar que cualquier persona mayor, con independencia del tamaño del municipio en el que viva, tenga las mismas oportunidades de aprendizaje que quienes residen en las grandes poblaciones.

Así lo han explicado en rueda de prensa la jefe de Área de Desarrollo Profesional de la Fundación Ibercaja, Mayte Santos, y el presidente de COAPEMA, Javier Iriarte. Santos ha remarcado que se trata de "generar oportunidades para dar respuesta a las necesidades de la sociedad".

Según ha relatado, el 20 por ciento de la población española tiene más de 65 años, porcentaje que se elevará al 30 por ciento en el 2030, por lo que Ibercaja quiere "acompañar a este sector tan importante de la población para introducirles en el ámbito digital".

Con esta finalidad, la fundación colabora con COAPEMA, una organización que cuenta con 236 entidades y asociaciones y que llega a 260.000 usuarios.

APORTACIÓN

La jefe de Área de Desarrollo Profesional de la Fundación Ibercaja ha indicado que esta acción se añade al proyecto Club Tecnológico +60, dentro del Programa Desafío Digital de la entidad, que permite aportar herramientas y conocimientos a las personas de más de 60 años para mejorar su desarrollo y calidad de vida, "logrando una sociedad digital inclusiva".

Igualmente, permite cumplir tres de los objetivos del plan nacional de educación financiera 2018-2021, del que Ibercaja es entidad colaboradora, como son llegar al sector de personas mayores de 65 años, la capilaridad de las acciones de educación financiera y la transformación digital.

Mayte Santos ha indicado que también se va a involucrar al voluntariado corporativo de Ibercaja, que se van a encargar de impartir los talleres de educación financiera, tres por trimestre, nueve en total, incluyéndose en el 'Programa Funcas de estímulo de la educación financiera'.

Ha añadido que el 'Aulas itinerantes. Rutas rurales' favorecerán la igualdad puesto que contribuirán a reducir la brecha digital y a disminuir las dificultades de acceso por la dispersión de la población.

"YA NO VALE"

El presidente de COAPEMA, Javier Iriarte, ha subrayado que las personas que han nacido antes de la era digital han sido formadas en su infancia y juventud y han desarrollado su trayectoria profesional aprendiendo unas habilidades que ahora "ya no valen" para desenvolverse con las actuales tecnologías.

Según ha comentado, hay determinados trámites con las administraciones, como realizar la declaración de la Renta o la presentación de determinada documentación online, que requieren de unos conocimientos y herramientas que muchas personas mayores no poseen.

"Nos ha pillado con el pie cambiado" y, a su entender, en algunas cuestiones de acceso electrónico a los servicios públicos "se ha puesto la carreta antes que los bueyes", una situación que se agudiza en el caso del medio rural.

En este contexto, y dentro de la finalidad de su organización de estimular la participación de las personas mayores en la sociedad, se ha propiciado esta iniciativa, que ahora empieza en 30 localidades como experiencia piloto, pero que tiene vocación que llegar a los 731 municipios de Aragón.

Según ha esgrimido, en un territorio despoblado como la Comunidad habrá localidades que se queden "aisladas, si no les informamos y formamos". Iriarte ha explicado que el programa de 30 charlas se ha diseñado con la colaboración de su socio tecnológico Post 55.

Ha remarcado que las 30 sesiones, además de emitirse por streaming a través de su web y en todos los centros culturales de Ibercaja en España, así como en su nuevo centro Xplora, también se grabarán y estarán accesibles en la web.

SESIONES

Las charlas tendrán una duración de una hora y media y se celebrarán de 10.30 a 12.00 horas. Quienes quieran participar podrán disfrutar de una sesión presencial en su localidad y de las 29 sesiones restantes de forma online.

Comenzarán el próximo 17 de octubre. La primera sesión versará sobre 'Teléfonos inteligentes: funcionamiento básico y utilidades'. El mismo mes habrá otras dos charlas sobre las aplicaciones imprescindibles en el teléfono inteligente y la Administración electrónica, trámites y gestiones a través de Internet.

Entre las sesiones programas este trimestre, también se abordarán la comunicación a través de WhatsApp y Skype, como ejercitar la memoria con la tecnología, aplicaciones interesantes para la economía doméstica y guías de viajes online. Las conferencias de los días 12 y 20 de noviembre y 4 de diciembre serán las impartidas por Fundación Ibercaja.

Más información