Ibercaja entrega 20 becas para desarrollar proyectos de investigación en el extranjero

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 21:32

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social y Cultural de Ibercaja ha concedido 20 becas a jóvenes investigadores españoles para ampliación de estudios en el extranjero, un programa de ayudas al que la entidad destina 600.000 euros.

Se han otorgado 6 Becas Posdoctorales Ibercaja de Excelencia en Investigación 2009, por un importe de 30.000 euros cada una; y 14 Becas Nacionales Ibercaja de Investigación 2009, dotadas con 20.000 euros cada una. Es la primera vez que la Entidad convoca las becas posdoctorales, mientras que las otras ya se encuentran en su segunda edición.

Las becas han sido entregadas esta mañana, en el Patio de la Infanta, por el director de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, a los jóvenes investigadores. Pese a su corta trayectoria, se puede afirmar que ya son un éxito, ya que se han presentado un 285 aspirantes: 69 candidatos optaban a las becas para doctores y 116 aspiraban a la destinada a licenciados.

La beca se concede por un curso académico, prorrogable por un segundo año en el caso de las posdoctorales, que los seleccionados realizarán en prestigiosas universidades de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Italia, Brasil, Alemania, y Chile. El importe que se concede a cada becario va destinado a sufragar los gastos correspondientes a viajes de ida y vuelta, estancia y alojamientos, manutención y posibles eventualidades durante la estancia. Además, la Obra Social y Cultural de Ibercaja suscribe un seguro de enfermedad y accidentes que cubre el periodo de duración de la Beca.

En el caso de las Becas Posdoctorales Ibercaja de Excelencia en Investigación 2009, la de nueva creación, de los 6 proyectos seleccionados, 5 pertenecen al ámbito de la biología y 1 al ámbito de las tecnologías. Los investigadores que han obtenido las becas proceden de diferentes lugares de la geografía nacional: 1 de Atarfe (Granada); 1 de Badajoz; 1 de Las Palmas de Gran Canaria; 1 de Madrid; 1 de San Sebastián; y 1 de Santiago de Compostela.

De los 15 proyectos seleccionados para las Becas Nacionales Ibercaja de Investigación 2009, 1 pertenece al ámbito de las ciencias económicas, otros 2 a biología, 3 a medicina, 1 al de las ciencias sociales y jurídicas, 5 a las de tecnologías aplicadas, y 2 a artes y humanidades. Los investigadores que han obtenido las becas proceden de: 2 de Barcelona (Barcelona y Montcada i Reixac); 1 de Burgos; 1 de Córdoba; 1 de Logroño; 3 de Madrid (Madrid, Alcorcón y Colmenar Viejo); 1 de Otero de Ponferrada (León); 1 de San Sebastián; 2 de Valencia (Valencia y Paiporta), 1 de Vigo y 1 de Zaragoza.

La Obra Social y Cultural de Ibercaja convocó en enero las becas para la realización de proyectos de investigación en Universidades y Centros Superiores de Investigación extranjeros para el curso académico 2009-2010.

Se convocaban, por primera vez, las Becas Posdoctorales Ibercaja de Excelencia en Investigación 2009, y la convocatoria iba dirigida a investigadores que debían tener el título de doctor expedido por una universidad española o, en caso de poseerlo de una universidad extranjera, estar convalidado oficialmente por el Ministerio de Educación español en el momento de la solicitud de la beca. Las materias de investigación para las que se conceden son biología, medicina, y tecnología.

Las Becas Nacionales Ibercaja de Investigación 2009, que celebran su segunda convocatoria, van dirigidas a investigadores que posean un título superior expedido por una universidad española o, en caso de poseerlo de una universidad extranjera, estar convalidado oficialmente por el Ministerio de Educación español en el momento de la solicitud de la beca, y con una anterioridad máxima de tres años al momento de solicitud de la beca para ambos casos. Las materias de investigación para las que se conceden las ayudas son ciencias económicas, biología, medicina, ciencias sociales y jurídicas, tecnologías aplicadas; y artes y humanidades.

El año pasado, 16 investigadores disfrutaron ya de esta beca, con las que ampliaron estudios en las universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Holanda, México y Chile. Los beneficiarios eran investigadores procedentes de distintos lugares de la geografía nacional:1 de Barcelona, 2 de Girona (Blanes y Girona), 1 de Lleida, 2 de Madrid, 2 de la provincia de Navarra (Mutilva Alta y Gazólaz), 1 de Palma de Mallorca, 3 de Valencia y 4 de Zaragoza.