Ibercaja invita a 'regalar solidaridad' con su campaña de Navidad en beneficio del Banco de Alimentos

Presentación de la campaña de Navidad Solidaria de Ibercaja 2012
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 13:52

El Banco de Alimentos atiende en Zaragoza a más de 22.900 personas y ha recibido solicitudes de ayuda de otras 200 personas en siete días


ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Ibercaja pone en marcha un año más su campaña de Navidad solidaria con un centenar de actividades que en esta ocasión tienen como beneficiarios a la Federación del Banco de Alimentos y a otras 21 asociaciones. La entidad invita a los ciudadanos a participar en las iniciativas bajo el lema 'Estés donde estés esta Navidad, regala solidaridad'.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, Antonio Tomás, el responsable del área social y de la campaña de Navidad de Ibercaja, José Manuel Etayo, y el presidente de la asociación de jubilados de la entidad, Ángel Beguería, han presentado en rueda de prensa el programa de actos de la Navidad solidaria que incluye un centenar de actividades y la recogida de alimentos por la que la entidad aportará un euro por cada kilo de productos recogido, hasta un máximo de 25.000 euros, si bien se prevé recaudar unos 50.000 euros en total con el desarrollo de las actividades.

Fernández ha recordado que Ibercaja promueve y participa en distintas iniciativas solidarias y en estas navidades la entidad "invita a la gente a que participe con nosotros", de modo que "aportaremos un euro por cada gesto que ellos hagan" en la recogida de alimentos. El año pasado esta campaña consiguió 40.000 euros, y 10.000 kilos de alimentos, y en esta edición, que se prolongará hasta enero, "esperamos llegar a los 50.000 euros" y lograr 25.000 kilos.

Además de alimentos, "también recogeremos juguetes, gafas y ropa", dado que la campaña ayudará a otras 21 asociaciones y, entre las novedades de esta edición, la asociación de jubilados de la caja colaborará en la campaña realizando labores de voluntariado en la recogida de productos, ha apuntado Teresa Fernández. Así, se encargarán de la clasificación y el transporte de los productos recogidos para facilitar la labor del Banco de Alimentos.

En este punto, Ángel Beguería ha subrayado que cuando Ibercaja solicitó su colaboración un centenar de voluntarios se apuntaron para participar en esta iniciativa solidaria y ha remarcado que se trata de ayudar a las personas en un momento "necesario" como el actual.

Otra de las novedades, ha detallado José Manuel Etayo, es que la donación de alimentos se podrá llevar a cabo en los centros de la Obra Social en Zaragoza, Huesca, Teruel, Logroño y Guadalajara, de forma presencial, pero también "implantamos la donación virtual", a través de Internet, y de forma "global", de modo que por primera vez se podrá aportar alimentos mediante la página web 'navidadsolidaria.ibercaja.es'.

En esta página web se pueden adquirir alimentos por tipo de productos, kilos y precios, así como consultar el resto de actividades de la campaña. "El año pasado vimos la necesidad de extender la donación fuera de nuestra zona de actuación habitual" y, por ello, se ha decidido facilitar esta donación online que se destinará a la Federación española del Banco de Alimentos, mientras que la recogida presencial irá a parar a estas entidades en las cinco provincias. En ambos casos, por cada kilo de alimentos Ibercaja donará un euro --hasta un máximo de 25.000 euros--.

La recogida presencial de alimentos se llevará a cabo hasta el 5 de enero en siete centros de la entidad en Zaragoza (Ibercaja Patio de la Infanta, Zentrum, Actur, Centro Social Las Fuentes, Club +60 Antonio Lasierra, Hogar de Jubilados Ibercaja Delicias y en la sede principal), así como en centros de Huesca, Teruel, Logroño y Guadalajara.

GAFAS USADAS

Etayo ha indicado que Ibercaja Zentrum, en la calle Joaquín Costa de la capital aragonesa, albergará una campaña "singular" de recogida de gafas usadas para la Fundación Ilumináfrica. En este caso, las gafas se colgarán de un árbol de Navidad e irán acompañadas de deseos para el nuevo año.

Entre los actos tradicionales, la sede central de Ibercaja expondrá el Belén, que se amplía con la recreación de la 'ruta de las ermitas de Yebra de Basa', y a los niños que participen en las actividades de la entidad se les regalará un recortable del Nacimiento diseñado, y cedido gratuitamente, por el artista zaragozano David Guirao.

También, la Olimpiada Solidaria de Estudio 2012, en la que cada hora de estudio se convierte en un euro de ayuda para el acondicionamiento de 14 escuelas en República Democrática del Congo, un proyecto que beneficiará a 4.700 escolares, en el que participan 10 centros de la Obra Social y que finaliza el 21 de diciembre.

Además, durante todas las navidades se organizarán actividades culturales, teatro, magia, conciertos cursos y talleres y la visita de un Rey Mago en los centros de Ibercaja.

LABOR DEL BANCO DE ALIMENTOS

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, Antonio Tomás, ha agradecido la colaboración de Ibercaja en la recogida de productos y ha explicado que en la provincia zaragozana atienden a 22.943 personas y 194 centros. En los últimos días, otras 200 personas han acudido a sus instalaciones para solicitar ayuda.

Tomás ha indicado que en la campaña de recogida de productos en supermercados, este fin de semana, "contábamos con recoger 100.000 kilos", pero los voluntarios creen que esa cifra se duplicará porque la cifra inicial "la hemos superado con creces". De hecho, "nos ha faltado hasta local" y MercaZaragoza ha tenido que ceder más espacio al Banco de Alimentos para recoger los productos.

Respecto a las 200 personas que han acudido en siete días a solicitar ayuda al Banco de Alimentos, Tomás ha observado que la crisis y la pobreza es cada vez "más extensa, más intensa y más crónica" y el perfil de quienes acuden a estos recursos es de personas de entre 35 y 40 años "que han caído en esta situación, que tienen niños e hipotecas", ha apuntado, para lamentar que "la situación cada día está peor".