Ibercaja Patio de la Infanta acoge una cita con la realidad virtual del Museo Thyssen-Bornemisza y Endesa

Publicado 02/10/2019 11:15:42CET
Patio de la Infanta de Ibercaja
Patio de la Infanta de Ibercaja - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El espacio Ibercaja Patio de la Infanta, de Zaragoza, acogerá entre los días 5 y 12 de octubre la experiencia de realidad virtual 'Entrar en el cuadro', en la cuarta itinerancia por España de esta novedosa experiencia del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con la colaboración de Endesa.

Creada en 2018, esta iniciativa permite a los participantes adentrarse en tres obras de la colección permanente del museo madrileño y, con la ayuda de unas gafas inmersivas, recorrerlas en un espacio tridimensional.

De esta manera, se pueden transitar los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón del pintor holandés Balthasar van der Ast.

La actividad tendrá lugar del 5 al 12 de octubre, coincidiendo con las fiestas de El Pilar, y durará cinco días más que en anteriores citas gracias a Ibercaja.

La experiencia, gratuita, permite al usuario moverse libremente por el interior de los cuadros y explorar todo cuanto hay a su alrededor, produciendo una experiencia sensorial que le traslada a esos lugares tan dispares. Las reservas pueden realizarse a través de la web 'entrarenelcuadro.com' y también de manera presencial las mañanas de los días 7, 8 y 9 están reservadas para escolares.

Los días 5, 7 8, 9 10 y 11 de octubre el horario será de 10.00 a 20.00 horas; mientras que los días 6 y 12 de octubre se establecerá de 11.00 a 14.00 horas, ha informado Endesa en una nota de prensa.

'Entrar en el cuadro' se presenta por primera vez en 2018 en el Museo Thyssen -donde ha vuelto a instalarse el pasado mes con motivo del Día y la Noche de los Museos-, y se ha llevado ya a otras ciudades españolas como Sevilla, Ferrol y Palma de Mallorca; en los próximos meses recalará en Barcelona.

ENDESA Y LA CULTURA

Tanto la experiencia de realidad virtual como el videomapping forman parte de la iniciativa '#entrarenelcuadro' que se puso en marcha hace tres años con el patrocinio de Endesa para permitir a los visitantes fotografiarse dentro de algunas obras de la colección Thyssen-Bornemisza, coincidiendo también con el Día y la Noche de los Museos.

La actividad enlaza, así mismo, con '#laluzdelapintura', otra propuesta realizada junto a la compañía energética para celebrar el 25 aniversario del museo que sacó a la calle algunas obras maestras de la colección a través de pantallas en las fachadas del palacio Villahermosa y de vídeos en 3D, con los que ver los cuadros desde una perspectiva diferente.

Endesa, en su continua evolución, presenta a la sociedad y al mercado una propuesta de apertura que sintetiza en el término open power. Endesa se abre al mundo. Endesa quiere abrir la cultura a todos los públicos. Endesa se abre a la innovación que pueden aportarle sus públicos objetivos. Endesa entiende que la colaboración de todos los agentes que la forman, la sostienen y la necesitan no es algo extra, es necesario. Y para ello se sostiene sobre cuatro pilares básicos.

PILARES

Uno de esos pilares es la cultura, un concepto tan amplio y necesario, que debe ser transformada hacia esa apertura que lo impregna todo. "Cultura sin barreras para aprovechar y compartir las ventajas de todo aquello que nos mejora como ciudadanos".

Otro es la innovación entendida como la capacidad para idear y liderar los procesos que permitan implantar nuevas formas de producir, almacenar, distribuir y aprovechar la energía.

El tercer pilar es la tecnología, el desarrollo a pequeña y gran escala, con las inversiones necesarias, de nuevos sistemas y dispositivos que satisfagan las necesidades de los clientes presentes y futuras.

El cuarto es la sostenibilidad/RSC donde el compromiso de Endesa con las poblaciones en las que actúa es doble: como empresa que da valor y oportunidades y como empresa que tiene en cuenta los efectos que su actividad genera en las comunidades.

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