Ibercaja renueva su apoyo al proyecto de 'alquiler solidario' de la Fundación Federico Ozanam

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 19:43

ZARAGOZA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social y Cultural de Ibercaja colabora con la Fundación Federico Ozanam en su proyecto de 'Bolsa de alquiler solidario', cuyo ámbito de actuación es la ciudad de Zaragoza y la finalidad es facilitar el acceso a una vivienda de alquiler a personas con dificultades sociales que, pudiendo pagar una renta, no consiguen un arrendador dispuesto a alquilar.

Ibercaja aportará 100.000 euros como subvención para este proyecto en el que se ofrece a los propietarios una garantía en el cobro del alquiler, un seguimiento de los inquilinos y la mediación ante los posibles conflictos que puedan llegar a surgir. El convenio de colaboración ha sido firmado hoy por el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Enrique Santamaría, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre.

La aportación económica que destina la entidad permite llevar a cabo este proyecto, que tiene como objeto apostar por el acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos y sensibilizar sobre la necesidad de abrir viviendas cerradas. Para ello, se realiza una labor de mediación entre el propietario, o potencial arrendador, y el inquilino que quiere acceder a una vivienda pudiendo pagarla.

La garantía de pago por parte de la entidad y la posibilidad de seguimiento de las familias que accedan a la vivienda --con el fin de evitar el hacinamiento y el realquiler de las mismas-- constituyen elementos que animan a muchos propietarios a plantearse el alquiler de sus pisos como una opción atractiva.

Además, y como complemento de la Bolsa, destaca la puesta en marcha por parte de Ibercaja de una línea de microcréditos para el acceso a vivienda, dirigida a cubrir los gastos que lleva aparejados un alquiler, como las altas en luz, el agua o el gas.

Desde el comienzo del proyecto, en marzo de 2003, hasta diciembre de 2008, se han incorporado como demandantes de vivienda 2.000 unidades familiares. Durante este tiempo, 376 unidades familiares han accedido a una vivienda de alquiler a través del programa, lo que supone 1.260 personas. En la actualidad, están activos 214 alquileres, lo que significa que 716 personas viven avaladas por la bolsa de alquiler.

Por tanto, la demanda es muy superior a las viviendas disponibles, dato que revela la importante labor que se lleva a cabo con este proyecto. La procedencia de las unidades familiares que forman parte activa de la bolsa de demandantes está muy repartida. El 80 por ciento son personas inmigrantes, de 55 nacionalidades diferentes.

Esta colaboración forma parte de la línea de trabajo de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que tiene entre sus fines apoyar los proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los sectores sociales de su zona de actuación, con especial incidencia en los colectivos más desfavorecidos de la sociedad; impulsando proyectos como el que hoy se renueva, que ha conseguido que más de 1.000 personas hayan dispuesto de un espacio habitable y digno donde desarrollarse.

Contenido patrocinado