FRAGA (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)
Los Institutos de Educación Secundaria (IES) 'Tiempos Modernos' y 'Medina Albaida' de Zaragoza han recibido dos de los Premios Nacionales de Bibliotecas Escolares, que se han entregado hoy en Fraga (Huesca), por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.
En total, se ha galardonado a 27 centros de toda España. Los IES 'Tiempos Modernos' y 'Medina Albaida' han recibido dos de los terceros premios en la modalidad de Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.
El 'Tiempos Modernos' ha recibido el premio "por considerar la biblioteca escolar un elemento básico e indispensable en su tarea educativa" y, a la vez "nivelador" de la diversidad que caracteriza al centro, han indicado las mismas fuentes. Su biblioteca se anticua en torno a un Programa de actuaciones que ofrece oportunidades y recursos para el aprendizaje.
Por su parte, el 'Medina Albaida' ha convertido a la biblioteca en un centro de recursos y "activo" servicio de información, "que cumple un papel fundamental en el aprendizaje del alumnado". Su objetivo es crear lectores competentes en la utilización de diversos textos y en diferentes soportes.
La secretaria de Estado, Eva Almunia, ha manifestado que "el conocimiento es el principal motor de desarrollo y garantía de igualdad social". Ha añadido que "tenemos que formar a los ciudadanos del siglo XXI por lo que debemos abrir puertas a la innovación y a la creatividad".
La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, María Victoria Broto, ha remarcado que tanto Fraga como la Comarca del Bajo Cinca "han sido referentes en los programas de innovación y de animación a la lectura, que posteriormente se han extendido a muchos otros centros aragoneses".
En el transcurso del acto, alumnos del instituto Bajo Cinca de Fraga han leídos poemas y niños del colegio Miguel Server han representado un teatro de cuentos, acompañados por sus padres. Asimismo, se ha presentado el libro 'Bibliotecas escolares entre comillas'.
PREMIOS
Los centros que han recibido los primeros premios han sido el colegio 'Alba Plata' de Cáceres, por el proyecto de biblioteca que integra la formación de los usuarios; el instituto 'Josep Sureda i Blanes', de Palma de Mallorca, por la utilización del programa 'Millenium' para la catalogación y formación del personal y sus distintos planes lectores, y el colegio 'La Salle'. de Santander, por sus trabajos e iniciativas interdisciplinares.
Los premios, que este año celebran su quinta edición, se enmarcan en la política de fomento de la lectura que desarrolla el Ministerio de Educación y que ha supuesto una inversión de más de 60 millones de euros desde 2005.
Los proyectos que optan a estos premios deben promover la utilización de la biblioteca como recurso didáctico en las diferentes materias, su uso como fuente de información, y desarrollar un plan de lectura integrado en el proyecto educativo del cetro que integre a otros sectores de la comunidad educativa.