Actualizado 12/05/2014 14:50

El IET y Diario de Teruel lanzan la 'Crónica Visual de un siglo, 1975-1975'

Presentación de 'Crónica Visual'
Presentación de 'Crónica Visual' - DPT

TERUEL, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Diario de Teruel y el Instituto de Estudios Turolenses (IET) pondrán desde este martes, día 13 de mayo, al alcance de los lectores del periódico provincial el coleccionable: 'Crónica visual de un siglo. Teruel, 1875-1975'.

   Se trata de un recorrido en imágenes por el ayer de la provincia que permitirá, a través de 1.000 fotografías, tener una mayor y mejor información acerca de la evolución del territorio y cómo ha sido el día a día de sus habitantes.

   Esta iniciativa ha sido posible gracias al patrocinio del Gobierno de Aragón. Tal y como subraya en la presentación su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, la obra consigue "iluminar la memoria de un pueblo a través de las instantáneas de sus gentes". Un interés de los turolenses por su pasado que no debe verse "como un ejercicio nostálgico sino como una mirada al camino andado como comunidad que prosigue tenaz hacia el futuro".

   Un total de 18 autores, todos ellos estudiosos y especialistas de cada tema tratado, han elaborado los textos que integran los 30 fascículos que conforman la 'Crónica visual de un siglo', un coleccionable que 'Diario de Teruel' entregará gratuitamente a sus lectores martes y jueves de cada semana.

    Se trata así de que, quienes lo deseen, tengan a su alcance una buena selección de las más de 50.000 fotografías e imágenes digitales sobre la provincia que posee el IET. A través de 30 entregas de 16 páginas cada una, la 'Crónica visual de un siglo' permitirá obtener al lector un testimonio gráfico inigualable acerca de cuestiones como el medio físico, los pueblos, las gentes que los habitan o las actividades que desarrollan.

   No faltarán tampoco imágenes que permitan comprobar la evolución de nuestros principales núcleos urbanos. La enseñanza, la cultura, los juegos y deportes,  y un amplio apartado sobre fiestas y tradiciones, completan la estructura temática de una obra elaborada para ofrecer una visión atractiva y rigurosa de cómo ha sido la vida cotidiana de los turolenses durante cien años, de 1875 a 1975.