ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Iglesia de Santa Isabel celebrará mañana jueves, 19 de noviembre, a las 20.00 horas, un concierto en homenaje a Isaac Albéniz, en el centenario de su muerte. El recital está organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Casa Velásquez, instituciones que mantienen un acuerdo de colaboración por el que artistas becados por la DPZ residen dos años en estas instalaciones ubicadas en Madrid.
Isaac Albéniz está considerado un lazo de unión entre España y Francia. Nacido en Camprodón (Gerona) el 29 de mayo de 1860, falleció el 18 de mayo de 1909 en Cambo-les-Bains, pequeña ciudad balnearia francesa, después de haber pasado los últimos quince años de su vida en Francia.
En el contexto de las relaciones musicales entre ambos países vecinos, la figura de Albéniz tuvo una especial relevancia, por cuanto consiguió el respeto y la amistad de los mayores compositores franceses de la época, en concreto de Debussy, Dukas, Fauré y Ravel, y fue, por otra parte, apoyo y guía para los músicos españoles que entonces perfeccionaban su arte y buscaban labrarse un camino en París, especialmente Falla y Turina.
Según explica la institución provincial en un comunicado, Albéniz buscó un arte de evocación, rechazando los tópicos y el color local superficial y combinó los ritmos y los giros folclóricos con una técnica moderna.
'Iberia', de la que mañana se escucharán cinco piezas en el concierto que correrá a cargo del pianista Albert Nieto, fue la obra del compositor más apreciada por los músicos franceses, siendo incluso estrenada por la pianista francesa Blanche Selva.
El recital que tendrá lugar mañana en la Iglesia de Santa Isabel incluye también seis piezas escritas en homenaje a Albéniz por compositores españoles contemporáneos y por artistas residentes de la Casa Velásquez, institución pública francesa que acoge a artistas e investigadores y fomenta el desarrollo de los intercambios artísticos, científicos y culturales entre España y Francia.
Estas obras, que dialogan con piezas extraídas de 'Iberia', ofrecen diferentes maneras de recordar, musicalmente, a un compositor, desde la cita de elementos procedentes de sus obras e integrados en un nuevo contexto, hasta la alusión a su universo sonoro, a su mundo pianístico o a sus fuentes de inspiración, o la evocación nostálgica de su ausencia.