Actualizado 08/09/2008 21:13 CET

La Iglesia de Santiago de la localidad turolense de Albarracín abre sus puertas tras ser remodelada

TERUEL, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva imagen de la Iglesia de Santiago de Albarracín se ha dado a conocer hoy frente a curiosos y autoridades asistentes, que han acudido hasta la ciudad de los Azagra para ver el estado final de las restauración de este templo que durante más de año y medio ha permanecido cerrado al culto para su remodelación. A la inauguración han asistido el vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Santa María, José Ángel Biel, así como el resto de los miembros del Patronato de la fundación, autoridades autonómicas competentes y corporación.

Tras el acto inaugural los asistentes y visitantes han disfrutado de un aperitivo en la misma Iglesia de Santiago, al aire libre, abriéndose a continuación de la clausura apertura a la Iglesia, desde las cinco hasta las ocho de la tarde.

El gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, se ha mostrado satisfecho "y contento, pletórico, porque han sido muchos meses de trabajo, nuestra actividad se ha centrado este verano casi por completo en la restauración de la Iglesia de Santiago, y en poder disfrutarla lo antes posible, dado que estos trabajos, que al final han podido abordar casi toda la recuperación todo el monumento, salvo los retablos y el órgano, que quedarán pendientes para una siguiente fase".

Igualmente, Jiménez ha destacado que la actividad de la Fundación Santa María comenzó hace 12 años, en 1996, en los que se han recuperado "elementos y patrimoniales muy importantes para la ciudad y el entorno de Albarracín, como fue recientemente la Iglesia de Santa María, con su particular iluminación, y en los que se han realizado trabajos tan complejos como en la torre de esta Iglesia de Santiago, que prácticamente ha copado la mayoría de los trabajos de restauración, ya que era el elemento que peor se conservaba, al igual que la sacristía".

De esta manera, el gerente de la Fundación ha comentado que la distribución de una "Iglesia de estas características es muy particular y que lleva su tiempo, de tener en cuenta el sistema de sonido, las salidas, la iluminación y ese matiz histórico que tiene el templo que hay que recuperar como: pavimentos, lienzos, imágenes, zócalos".

El coste total de esta obra asciende a 600.000 euros, que han sido financiados conjuntamente entre Ibercaja y el Departamento de Vicepresidencia del Gobierno de Aragón. El acto oficial está programado a las 13.00 horas en la misma Iglesia y a continuación se ofrecerá un aperitivo para los asistentes y vecinos de Albarracín. La iglesia permanecerá también abierta al público para su visita entre las 17.00 y las 20.00 horas.

LA RESTAURACIÓN Los trabajos han consistido en la rectificación general de estos daños, con la instalación de un nuevo solado de barro en las capillas, y la sustitución de la madera de la nave principal.

Bajo estos nuevos pavimentos se ha colocado un sistema de calefacción por hilo radiante. Se han vuelto a lucir los paramentos deteriorados, alicatando sobre un zócalo con cámara, la azulejería preexistente. Se han saneado los habitáculos ubicados al pie, destinándolos para almacenes y aseos públicos, cambiando a su vez el acceso al órgano desde uno de estos espacios. Ello ha permitido eliminar la barandilla nueva que delimitaba en altura este espacio, para tan sólo acceder al órgano desde el lateral opuesto.

Del mismo modo, la torre también ha sido restaurada en su totalidad. A la intervención en su cubierta hay que añadir la reposición exterior de aglomerantes, así como el saneamiento interior de la misma, eliminando sobretodo la considerable acumulación de palomina que se encontró, sobre todo, en el nivel del campanario y sobre el maderamen del chapitel.

También se ha trabajado en el acondicionamiento de la sacristía y su mobiliario, así como la restauración cromática del púlpito, de las bóvedas almohadilladas y basas de las pilastras, así como el nuevo acabado de la cancela de entrada y accesos.

El retablo principal, el de San Juan, en cuya capilla se ha colocado la pila de bautismo, y el pequeño retablo del coro han sido igualmente restaurados. El resto de los bienes muebles se pretende que sean rehabilitados con posterioridad. Por último y en cuanto a instalaciones, se han tenido que ampliar y mejorar también, los sistemas de iluminación, megafonía y seguridad.

INTERVENCIONES

Las intervenciones de la Fundación Santa María de Albarracín durante el presente año 2008 han consistido en la finalización del entorno del castillo, así como, del aparcamiento-torreón medieval. Además se ha instalado, iluminación final de la iglesia-auditorio de Santa María, acompañada por la publicación de la vida del monumento.

Por último, desde la fundación también se ha acometido la acomodación del Centro de información, en los bajos del Palacio Episcopal, la restauración integral de la iglesia de Santiago, la ermita de San Roque en Moscardón y la cubierta de la Lonja de Jabaloyas.