Iglesias asegura que, "según nuestros datos", en Aragón el PSOE aventaja al PP

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 22:02

ZARAGOZA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado este lunes que en la Comunidad aragonesa el Partido Socialista (PSOE) aventaja al Partido Popular (PP) "según nuestros datos". En una entrevista en el programa 'Ésta es la nuestra' de Aragón Radio, el presidente ha hablado del paro, los presupuestos, el carbón, las primarias de su partido y las encuestas electorales.

Tras reconocer que el PSOE en España no está "en el mejor momento", algo que considera lógico en tiempos de ajustes económicos, Iglesias ha añadido que en Aragón la situación "no está mal", porque según los sondeos realizados por su partido "el PSOE está por delante del PP".

Respecto a posibles coaliciones post-electorales en Aragón, el socialista ha sido claro al aseverar que "no veo pactando al PP y al PAR si el PP no cambia su política de agua y sigue defendiendo el trasvase". En su opinión, el apoyo a la cesión del Ebro que han hecho los conservadores los "incapacita" para acceder a las instituciones de la Comunidad "solos o en coalición".

PARO Y PGE

El dirigente socialista ha destacado, asimismo, que el paro haya bajado en Aragón en septiembre casi un 1 por ciento (0,91 por ciento), lo que a su juicio es un "síntoma muy importante" de recuperación.

En este sentido, ha indicado que "la situación va mejorando poco a poco", para subrayar también la importancia que para buena parte de los sectores económicos aragoneses tiene la recuperación del sector de la construcción y expresar su confianza en que en el plazo de un año o año y medio el crecimiento de la economía supere el 1,5 por ciento.

Sobre el recorte del presupuesto del Estado para 2011 para la Comunidad, Marcelino Iglesias ha admitido que es "especialmente sensible en Aragón", pero ha afirmado que trabajará hasta diciembre "para mejorar las cifras" todo lo posible, añadiendo que habrá proyectos que se financien por el sistema de colaboración público-privada.

Por otra parte, tras manifestar que respeta el derecho a la huelga general de los trabajadores, ha calificado de "imprescindibles" los ajustes que han provocado la huelga general del pasado 29 de septiembre.

Iglesias ha avanzado en esta entrevista en Aragón Radio que su Gobierno, una vez aprobado el decreto de ayudas a las centrales térmicas para quemar carbón autóctono, trabajará para lograr que el reglamento europeo de subvenciones a la extracción del carbón no suponga el cierre de las minas deficitarias en el 2014, sino que dicha fecha se prorrogue al 2018.

Por último, ha analizado las primarias del PSOE de Madrid, que han dado la victoria a Tomás Gómez, y ha destacado la importancia de este tipo de procesos para revitalizar los partidos políticos desde el punto de vista democrático.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado