Iglesias califica el Parque Nacional de Ordesa como "símbolo de la existencia armónica del hombre y la naturaleza"

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 14:27

Manuel Pizarro considera que es una "palanca de futuro" para Aragón que, con él, "tiene mucho que ganar"

ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, calificó hoy al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido como "un importante instrumento de cultura común, símbolo de la existencia armónica del hombre y la naturaleza", en el acto de clausura del programa conmemorativo de su 90 aniversario, que se celebró hoy en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

En su discurso, Iglesias recordó que "el mejor legado que se puede dejar a las próximas generaciones" es un medio ambiente sostenible, labor en la que se está trabajando en la Cumbre de Copenhague que se celebra estos días "con el objetivo de estabilizar el clima, sustituir el petróleo o salvar los bosques tropicales", y de donde saldrán "compromisos y una profunda implicación colectiva".

El presidente consideró que la ciudadanía "debe ser invitada a actuar en una economía baja en carbono porque el medio ambiente es responsabilidad de todos como miembros de la aldea global y local".

En este sentido, indicó que el Gobierno de Aragón está comprometido con la estrategia de cambio climático que obliga a que en 2020 el 20 por ciento de la energía sea renovable, un objetivo que Aragón alcanzará ocho años antes de lo que marca la Unión Europea, por haber puesto en marcha medidas.

Una iniciativa que va de la mano de la Ley de Economía Sostenible, "que se complementa" con la Ley de Desarrollo Rural para que ambas permitan un cambio de modelo económico y de paradigmas "con los parámetros claros para mantener y favorecer la biodiversidad y mejorar el aprovechamiento de los recursos".

TRES AÑOS DE COMPETENCIAS

Iglesias recordó que el Gobierno autónomo adquirió las competencias sobre el parque hace tres años "y todos seguimos dando continuidad a la labor de protección con una gestión integrada en la política medioambiental del Gobierno por la que el 40 por ciento de la superficie forestal cuenta con alguna protección".

"Los espacios naturales son vivos y vividos y deben conservarse con un adecuado desarrollo rural donde los espacios protegidos sean un elemento más", aseveró al sostener que el Ejecutivo es consciente de que "la mejor estrategia para la crisis climática es la integración y la constancia".

El acto contó con la presencia del ex presidente del Patronato del parque, Manuel Pizarro, que pronunció una conferencia sobre la historia del espacio natural, "una de las señas de identidad de lo aragonés" y que se identifica con el imaginario colectivo: "afán de libertad, respecto a las normas de convivencia e independencia".

Pizarro apostó porque los turistas "no conozcan sólo" el Parque de Ordesa y Monte Perdido, "sino que también vayan a los pueblos de alrededor y sepan retenerles de manera que los que tienen la suerte de vivir allí puedan hacerlo con calidad de vida".

VECTORES Y RETOS

El ex presidente del Patronato apuntó que el parque se rige por tres vectores: conservacionismo tremendo, investigación y turismo; y que los principales retos para él pasan por un uso sostenible y la desestacionalización.

"La crisis no es sólo económica, sino de valores. Creo que volveremos a un crecimiento sostenible de calidad empresarial y ambiental y donde la naturaleza sea palanca de futuro por ser un bien escaso, allí Aragón y el parque tienen mucho que ganar", aseveró Pizarro.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón puso fin hoy al programa especial de actos que se han realizado a lo largo del año para conmemorar el 90 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con una ceremonia presidida por Marcelino Iglesias y a la que también asistió el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel; y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

Tras la conferencia de Pizarro, la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, leyó el acta del pleno extraordinario de Patronato, que se celebró antes de la ceremonia, en el que se aprobó el reconocimiento a los presidentes del mismo, sus directores y trabajadores "por su dedicación y aportación a la preservación de este valioso espacio y al desarrollo de su área de influencia socioeconómica a lo largo de las últimas décadas".

Los homenajeados recibieron una escultura representativa de las principales cumbres del parque, obra del escultor aragonés Florencio de Pedro. Los presidente condecorados fueron Pablo Paños Martí, José Gómez Salvago, Carlos García Martínez, Alfonso Villuendas, Santiago Marraco Solana y Manuel Pizarro.

Los antiguos directores del parque reconocidos fueron Marcelino Acero, Ricardo Pascual, Basilio Rada, Luis Marquina, y al actual director, Alberto Fernández-Arias. Por último, como guardas mayores se condecoró a Juan Pintado, Rafael Redondo y Alfredo Buisán.

CONMEMORACIÓN

Con esta ceremonia se da por finalizado el programa especial de conmemoración, en el que uno de los actos centrales ha sido la exposición fotográfica retrospectiva 'Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia', organizada en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y comisariada por el fotógrafo y técnico de su fototeca, Esteban Anía.

Las fotografías de la muestra han servido para la edición de un libro conmemorativo de gran formato editado por el Gobierno de Aragón, la DPH y Prames. Es un volumen de 255 páginas, con imágenes de ayer y de hoy, combinadas siguiendo un hilo argumental de la historia conservacionista de este rincón del Pirineo aragonés.

En el programa de actos también se enmarcó la apertura del nuevo Centro de Visitantes de Torla, que fue inaugurado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de Aragón el 1 de julio, en una jornada en la que se realizó una reunión extraordinaria del Consejo de laRed de Parques Nacionales y se realizó una plantación conmemorativa, tal y como hicieron las autoridades en la inauguración de 1921.

Además, la ponencia de Pizarro cerró un ciclo de charlas organizadas en distintos puntos de la provincia de Huesca que ha abordado el espacio desde distintas ópticas.

'Red de Parques Nacionales de España y el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido', corrió a cargo del director del Organismo Autónomo de Parques Naturales, José Jiménez García-Herrera; el fotógrafo Esteban Anía habló de 'El mundo subterráneo del Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido'; y el ex presidente del Gobierno de Aragón y del Patronato del parque, Santiago Marraco disertó sobre 'La ampliación del Parque Nacional de Ordesa del 13 de julio de 1982'.