Iglesias destaca el papel de empresas como las integradoras que "mantienen el trabajo en el medio rural"

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 18:24

SARIÑENA (HUESCA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha subrayado hoy la importancia de empresas como las integradoras "porque mantienen el trabajo" en el medio rural, así como "la actividad en familias que, generalmente, tienen propiedades agrarias y con sus granjas de porcino complementan sus rentas".

Iglesias ha visitado esta mañana, junto con el consejero de Agricultura y Alimentación de Aragón, Gonzalo Arguilé, las instalaciones de la fábrica de piensos Cuarte S.A. en Sariñena (Huesca), informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El presidente ha comentado que, en un lugar donde se consume más del 60 por ciento per cápita de carne de cerdo, "nos interesa producir bien y producir con calidad y con seguridad". "Nos importa que estas integradoras funcionen bien", ha agregado.

Grupo Jorge compró en octubre del pasado año la fábrica de piensos de Sariñena --donde trabajan actualmente 40 personas-- al Grupo catalán Baucells.

Desde su adquisición, ha duplicado la producción de pienso, al pasar de los seis millones de kilos mensuales a doce millones de kilos. En un horizonte próximo, esperan alcanzar los 15 millones de kilos mensuales, han indicado las mismas fuentes.

La compañía aragonesa es el primer exportador nacional de carne de porcino y se sitúa entre los tres primeros grupos productores y comercializadores a escala nacional, han precisado desde el Gobierno de Aragón.

Con más de 75 años de historia, es uno de los principales grupos del sector de la Unión Europea, han agregado, al tiempo que han señalado que este grupo está formado por varias empresas creadas para cada una de las actividades que desarrolla, manteniendo un núcleo común de servicios centrales. Cuenta con más de 1.600 empleados.

El grupo aragonés pretende seguir creciendo en el sector cárnico y tiene como objetivo alcanzar las 37.000 madres productivas durante el 2009, frente a las 17.000 que tenían en 2007. Este crecimiento le permitirá crear más de 80 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos.

PUENTE EN POLEÑINO

Marcelino Iglesias ha inaugurado en la localidad de Poleñino (Huesca) el puente peatonal sobre el río Flumen y la red de agua y alcantarillado. Éste último proyecto ha supuesto una inversión de 1.200.000 euros, de los que el Gobierno de Aragón ha aportado 960.000 euros.

Además de renovar las redes de distribución de agua potable y de alcantarillado, se ha sustituido la conducción de agua desde la caseta de cloración a la caseta de bombas y se ha renovado el grupo de bombeo, compuesto por tres bombas centrífugas verticales, han explicado desde el Ejecutivo aragonés.

Las mismas obras se han aprovechado para preinstalar redes subterráneas de otros servicios como suministro eléctrico, alumbrado y telefonía. El presidente de Aragón visita esta tarde la localidad de Albero Alto (Huesca).