Iglesias dice que los datos del barómetro del CIS son "extraordinariamente positivos" para el PSOE en Aragón

Marcelino Iglesias
EP
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 16:19

ZARAGOZA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, ha opinado este viernes que los datos del Barómetro autonómico de junio de 2010, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), son "positivos" para el Gobierno autonómico y "extraordinariamente positivos" para el Partido Socialista (PSOE).

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Iglesias ha realizado una valoración "positiva" de estos datos "sabiendo que estamos económicamente pasando por un momento difícil" y ha destacado el hecho de que los encuestados "valoren la honradez".

El 52,2 por ciento de los encuestados ha calificado la gestión realizada por el Gobierno autonómico como regular, el 22,1 por ciento buena y el 14,8 por ciento mala; mientras que en la oposición ven una actuación regular el 46,6 por ciento, mala el 25,3 por ciento y buena el 8,1 por ciento.

Además, el 80,2 por ciento de los encuestados ha acertado al decir el nombre del presidente y el 44,3 por ciento ha considerado que ha realizado una actuación regular, el 32,2 por ciento buena y el 12,3 por ciento mala. La principal cualidad de Iglesias es, a juicio de los encuestados, la prudencia (19,6%), seguido de la honradez (9,7%) o la simpatía (9,5%).

En cuanto a la confianza que les inspira el presidente del Gobierno de Aragón, al 39,1 por ciento es poca, al 37,7 bastante, al 11,7 por ciento ninguna y al 3,8 por ciento mucha. El 46,8 por ciento de los encuestados aprueba su gestión y el 34 por ciento la desaprueba.

Además, Iglesias ha considerado "muy importante" que los ciudadanos tengan "un aprecio y valoración muy especial por el servicio de salud". "Es en el Departamento en el que más invertimos en Aragón y, por lo tanto, para mí es muy importante", ha indicado.

Iglesias ha recordado que los encuestados "valoran de una manera extraordinariamente positiva el Servicio Aragonés de Salud; las políticas de medio ambiente, donde se ha hecho un esfuerzo también muy importante; y las infraestructuras, en las que en los últimos años se ha hecho un avance muy importante".

El barómetro refleja que el 40,9 por ciento considera regular las políticas llevadas a cabo en materia sanitaria, el 33 por ciento buena y el 16,4 por ciento mala; el 36 por ciento consideran regulares las políticas medioambientales, el 28,7 por ciento buenas y el 13,8 por ciento malas; y, en materia de infraestructuras, el 41,9 por ciento regulares, el 30,6 por ciento buenas y el 14,6 por ciento malas.

CORRUPCIÓN

Iglesias ha valorado la opinión de los encuestados aragoneses sobre corrupción en política. El barómetro refleja que el 37,2 por ciento creen que está bastante extendida en la política local, el 45,3 por ciento que está bastante extendida también en la política autonómica y, en política nacional, el 38,5 por ciento creen que está bastante extendida y el 37 por ciento que lo está mucho.

Iglesias ha señalado que "sin duda, en este último año ha habido muchas noticias en los medios de comunicación que hacen que esta sensación de los ciudadanos sea bastante razonable, pero creo que en esta Comunidad autónoma las cosas a este respecto funcionan razonablemente bien".

"Los ciudadanos valoran cualidades como la honradez y creo que es importante, pero que haya una preocupación por estas cuestiones, estando presentes durante los últimos doce meses a nivel nacional, es una percepción muy correcta de los ciudadanos", ha concluido.

Contenido patrocinado