Iglesias dice que "estamos al final de un proceso demasiado largo" para recuperar en Aragón las obras de arte sacro

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 19:23

RODA DE ISÁBENA (HUESCA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, aseguró hoy que "estamos al final de un proceso que ha sido demasiado largo" para conseguir el regreso a la diócesis de Barbastro-Monzón, en la provincia de Huesca, de las 113 obras de arte sacro que se hayan depositadas actualmente en el Museo Diocesano de Lérida.

Iglesias se pronunció así con motivo de su participación en el acto de inauguración del órgano de la Catedral de Roda de Isábena, después de que esta semana se conociera la decisión del Tribunal de la Rota de no admitir a trámite la última demanda presentada por la diócesis de Lérida para que se concretase jurídicamente la titularidad de esas 113 obras.

"Es muy importante que las dos diócesis acaten ya, de una vez por todas, las sentencias de sus tribunales específicos", estimó el presidente aragonés.

Asimismo, señaló que el Gobierno autonómico está apoyando al Obispado de Barbastro-Monzón construyendo el Museo Diocesano que albergará esas obras, informó el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

El litigio entre las diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida se inició en 1995 cuando un grupo de parroquias ubicadas en territorio aragonés, pero pertenecientes a la diócesis catalana, pasaron a formar parte de la diócesis de Barbastro-Monzón.

El traspaso incluía el traslado de esa 113 obras a Aragón, que se hallaban depositadas en el Museo Diocesano de Lérida, hecho que ha sido recurrido por la diócesis leridana en varias ocasiones.

RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO DE RODA.

El presidente de Aragón presentó esta mañana, junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, el órgano restaurado de la antigua catedral de Roda de Isábena tras haber estado dos años desmontado para su completa recuperación. El acto incluyó un concierto inaugural, que corrió a cargo del organista aragonés José Luis González Uriol.

En 2005, se decidió llevar a cabo una profunda restauración de este instrumento, que supuso su desmontaje completo en octubre de ese año y su posterior traslado a un taller de organería, según informó el Gobierno aragonés.

Mientras, la caja fue restaurada sin necesidad de desmontarla, momento que se aprovechó para recuperar el trazado de la barandilla de la tribuna y la eliminación de un escalera metálica moderna que se había adosado, agregaron las mismas fuentes.

Los trabajos de restauración finalizaron en noviembre de 2007 y han supuesto una inversión del Gobierno aragonés superior a los 200.000 euros. Han consistido en la limpieza y restauración de toda la tubería, mecánica, secretos, registros, consola y teclado.

El órgano de Roda de Isábena es obra de Thomás Sánchez quien en 1785 reformó el órgano existente en la catedral y que había sido trasladado hasta allí en 1716.

La primera noticia documental que existe sobre la existencia de un órgano en la catedral de Roda de Isábena data de 1601, fecha a partir de la cual se sabe que el instrumento ha sido sometido a numerosas modificaciones con el fin de adaptarlo a la música de cada época.