Iglesias dice que "se están haciendo obras públicas importantes" en función de los recursos disponibles

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 13:21

ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que en la comunidad autónoma "se están haciendo obras públicas importantes" en función de los recursos disponibles. El jefe del Ejecutivo compareció esta mañana ante el Pleno de las Cortes para dialogar sobre las comunicaciones terrestres.

En su intervención ante el Pleno de las Cortes, el presidente aragonés defendió las inversiones del Ministerio de Fomento en la Comunidad Autónoma, originadas por los acuerdos alcanzados entre ambas partes, y añadió que es preciso "mirar la voluntad del Gobierno de acuerdo a la capacidad presupuestaria" de Fomento, tras lo que indicó que este año la inversión de Fomento ha aumentado un cinco por ciento en Aragón y hay partidas "para resolver todos y cada uno de los problemas" priorizados.

El presidente Iglesias dijo que "hemos notado" que el secretario de Estado de Infraestructuras, es decir, el número dos de Fomento, sea el altoaragonés Víctor Morlán, y añadió que, gracias a su reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, semanas atrás, la comunidad autónoma pudo alcanzar "importantes acuerdos", que "se han ido cumpliendo", lo cual se debe a que "el Ministerio es consciente de la importancia estratégica" de Aragón en el Noreste español, además de la necesidad de desarrollar la logística y de impulsar la sostenibilidad.

De la travesía central del Pirineo (TCP), Iglesias dijo que la Unión Europea (UE) la considera prioritaria y que el Gobierno de Francia pagará la mitad de los estudios previos. Iglesias recalcó que el Gobierno de España ha establecido una partida plurianual de 2.300.000 euros hasta 2013 en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 para estos estudios.

El presidente aragonés continuó afirmando que el Ejecutivo central tiene comprometidas varias inversiones millonarias en infraestructura ferroviaria en Aragón. Entre la ciudad de Huesca y Canfranc "estamos invirtiendo" 89.900.000 millones de euros, resaltó Iglesias, quien indicó que el tren llega hasta la frontera, en Canfranc, "todos los días". Así, "no hay mayor voluntad que esta", opinó Iglesias, quien lamentó que en la parte francesa no hay línea ferroviaria activa hasta la frontera con España.

Marcelino Iglesias repasó los acuerdos relativos a las infraestructuras de carreteras alcanzados en los últimos meses. Iglesias destacó la ejecución de las autovías A-21, A-22 y A-23, entre Jaca y Pamplona, así como la futura autovía entre Fraga y Alfajarín; Calatayud-Campo Romanos o Teruel-Cuenca.

En 2009, Aragón "es una de las comunidades autónomas con mayor inversión del Ministerio de Fomento", lo que a su vez crea empleo y compensa el deterioro de la actividad del sector de la construcción. En 2010 entrarán en servicio los primeros tramos de la A-21 gracias al plan de aceleración de la obra pública de Fomento.

El presidente apostó por completar el quinto cinturón de ronda de Zaragoza, la autovía de Gallur y la autovía Cariñena-Mallén, que deben estar en el próximo plan de infraestructuras. Respecto al área metropolitana de Zaragoza, con Fomento se acordó potenciar los servicios de media distancia y las cercanías de la capital aragonesa.

Marcelino Iglesias señaló que el Gobierno autónomo pretende que la nueva estación de cercanías de Goya esté operativa en 2011 y expresó que el próximo 24 de noviembre se presentarán en Teruel los nuevos trenes que realizarán el servicio directo Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El diputado del PP, Antonio Torres, aludió a las "discrepancias" entre el ministro, José Blanco, y el jefe del Ejecutivo aragonés, ya que ambos anunciaron la toma de decisiones diferentes. De hecho, Blanco desmintió que Fomento estuviera preparando la construcción de un tercer carril en la autovía AP-2 entre Pina y Alfajarín (Zaragoza), dijo Torres. Tampoco decidió el Ministerio ampliar la línea de cercanías hasta la Plataforma Logística de Zaragoza (PLA-ZA).

A esto añadió que este verano se ha hecho público que la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) y la construcción de la travesía central del Pirineo (TCP) no formarán parte de las prioridades de la Presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2010.

Además, el parlamentario popular dijo ver con sorpresa que Marcelino Iglesias "ha descubierto un nuevo argumento" para defender la TCP, como es "la seguridad nacional" y explicó que el PP ha defendido durante años que las comunicaciones por el Pirineo central "son una cuestión estratégica nacional; es un tema de interés del Estado".

Antonio Torres preguntó cuáles son las soluciones que plantea Fomento a los retrasos en la construcción de la autovía Pamplona-Jaca-Huesca-Lérida, y respecto a la autovía entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, prometida por Iglesias, ya que anunciada en 2006. El diputado del PP negó que la construcción de la autovía A-40, entre Teruel y Cuenca, sea una prioridad para los Gobiernos de Aragón y España.

El diputado del PP afirmó que las inversiones han desaparecido más de un 11 por cien y aseveró que el nivel de incumplimiento aumenta en relación al número de promesas que hacen los Gobiernos autónomo y central. Antonio Torres recordó que en la última cumbre hispano-francesa ambos países acordaron potenciar las denominadas autopistas del mar, es decir, potenciar el transporte de mercancías por barco, y el corredor ferroviario del Mediterráneo, no las comunicaciones por Aragón. De hecho, el resultado es que el paso de Canfranc está "abandonado".

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, acusó a Iglesias de contar "milongas" a la ciudadanía a través de su servicio de "propaganda y mansedumbre", hasta el punto de que "son capaces de vender los acuerdos que alcanzan y los que no alcanzan también".

El parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Miguel Ferrer, animó a Iglesias a proseguir su labor como hasta ahora y el socialista Ricardo Berdié felicitó al Gobierno por su gestión y opinó que una infraestructura de rango europeo no se puede levantar en menos de 15 ó 20 años.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, expresó que la construcción de infraestructuras "superan siempre una legislatura", por lo que recomendó que trasciendan "el ámbito partidista". El parlamentario de la coalición de izquierdas aprovechó para defender la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca).