Iglesias informa a los empresarios aragoneses sobre el nuevo modelo acordado con el Gobierno central

Actualizado 21/07/2009 21:17:05 CET
Actualizado 21/07/2009 21:17:05 CET

Iglesias informa a los empresarios aragoneses sobre el nuevo modelo acordado con el Gobierno central

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha reunido hoy en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autónomo, con los representantes de los empresarios aragoneses para informarles del nuevo modelo de financiación autonómica acordado con el Gobierno central.

El presidente ha estado acompañado por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz. A la reunión han asistido el presidente de CREA, Jesús Morte, el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, el presidente de CEOS-CEPYME Huesca, José Luis López Garcés, el presidente de la Confederación Empresarial Turolense, Carlos Mor Sanz, y el presidente de CEPYME Teruel, Enrique Bayona Rico.

También el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Javier Ferrer Dufol; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel Izquierdo; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Jesús Blasco Marqués.

El Gobierno de Aragón votó favorablemente en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 15 de julio el nuevo modelo de financiación autonómica que contempla los principios recogidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón, explica el Gobierno aragonés en un comunicado.

El encuentro, que estuvo presidido por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, permitió aprobar un marco económico que incorpora mecanismos de actualización "dando respuesta así a una de las reivindicaciones en las que coincidían todas las Comunidades autónomas", agregan las mismas fuentes.

La Comunidad autónoma de Aragón, una vez aprobado el nuevo modelo, obtiene una financiación adicional de 258,5 millones de euros, recalca el Ejecutivo autonómico. De este modo, según el nuevo sistema de financiación autonómica, "Aragón mantendría su peso relativo en el modelo".

Por otra parte, el Ejecutivo aragonés, representado por el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, alcanzó un principio de acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda sobre la deuda tributaria del Estado con Aragón, por la que el Ejecutivo autónomo había planteado anteriormente un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por una deuda que cuantificada en 428 millones de euros y que se ha actualizado cifrándola en un total de 592,8 millones de euros.

El principio de acuerdo alcanzado contempla una posible cesión del recinto Expo y la participación del Estado en la nueva sociedad, así como la cesión por parte del Gobierno central de una serie de terrenos y edificios en el ámbito de la Comunidad autónoma.