La Iglesuela del Cid prepara la celebración de San Antonio

Publicado 06/01/2015 11:11:40CET
Vecinos de la localidad preparan la celebración de San Antonio.
AYTO

LA IGLESUELA (TERUEL), 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de La Iglesuela del Cid ha empezado a preparar la celebración de la fiesta de San Antonio, que se desarrollará los días 10 y 11 de enero.

En concreto, la conmemoración comenzará el sábado, día 10, con la concentración de las caballerías en la plaza del Olmo, desde donde se saldrá para la celebración de "los arrastres", durante la que se repartirán pasteles, barrecha y cazalla.

La comida será en la plaza del Olmo y a ella están invitados los participantes en los arrastres. Por la tarde se desarrollará la tradicional Santantonada. Después, se procederá a la quema de la hoguera de San Antonio.

El domingo día 10 de enero llegará la misa con la bendición de los animales y el reparto de pasteles y moscatel. Asimismo, se realizará una ronda por las calles de la localidad, con la participación de la Rondalla y Cantadores de La Iglesuela del Cid.

PASTELES

Con el objetivo de que todo esté listo para este fin de semana, los vecinos de la localidad turolense ya han iniciado los preparativos, y han logrado elaborar más de 2.500 pasteles rellenos de confitura de calabaza.

En el horno de Rubén Beltrán, un grupo formado por unas 30 personas, se ha encargado de la elaboración de los pasteles y de su relleno.

Además del reparto de los pasteles durante el fin de semana de celebraciones también es costumbre repartir sardinas entre los que participan en los arrastres o se suman a la fiesta, para ello, los vecinos ya han preparado diez botas para poder repartir durante el próximo fin de semana.