Publicado 10/12/2021 12:31CET

La III Berrea Trail Race de Orihuela del Tremedal congregará este sábado a más de 250 participantes

La III Berrea Trail Race de Orihuela del Tremedal (Teruel) congregará este sábado a más de 250 participantes.
La III Berrea Trail Race de Orihuela del Tremedal (Teruel) congregará este sábado a más de 250 participantes. - DIPUTACIÓN DE TERUEL

TERUEL, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de la Berrea Trail Race de Orihuela del Tremedal vuelve a celebrarse este sábado, 11 de diciembre, tras el parón obligado del año pasado por la pandemia, y lo hace con 253 corredores inscritos en los tres itinerarios, de 6, 12 y 22 kilómetros.

Los detalles del evento los han presentado este viernes el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, el alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, cuyo ayuntamiento se ocupa de la organización de la prueba, con la colaboración de la Asociación Deportiva Teruel Indómito, representada en la presentación por Manuel García.

Han detallado las normas de la prueba y los protocolos COVID que
se han incorporado, como la toma de temperatura, la presencia de gel hidroalgohólico y la eliminación de la comida de hermandad para evitar riesgos de contagio de coronavirus.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha destacado en la presentación la oportunidad que suponen estas pruebas para dar a conocer la provincia más allá de Teruel, de ahí el apoyo de la institución provincial para promocionar el evento en esta cita, así como las posibilidades que tiene para la práctica del deporte en alta montaña, algo en lo que la Sierra de Albarracín está promocionando de una "manera muy acertada".

Por su parte, el alcalde ha explicado que de nuevo la recaudación de la carrera tendrá fines solidarios, como en ediciones anteriores, y en esta ocasión los fondos serán para la Asociación Anudi. De la cuota de cada corredor se aportará 1 euro para la asociación, y el ayuntamiento pondrá la misma cantidad por lo que estiman que pueda estar en torno a los 600 euros.

Samper ha subrayado también la implicación de los vecinos del municipio en la carrera, puesto que se estima que participan unos 60 voluntarios.

RECORRIDO NEVADO

Por parte de la Asociación Deportiva Teruel Indómito, Manuel García, ha apuntado los detalles técnicos de la prueba, que ofrece en esta edición para los corredores el plus de que parte del recorrido está nevado, y ha indicado además que entre los participantes contarán con la asistencia de Ramon Recatala Vera, campeón de España de Trail master 40 en 2020 y campeón de España de ultra-distancia en 2019.

El periodo de inscripción previa ha concluido pero tanto este viernes por la tarde como mañana sábado antes de que comience la carrera es posible hacerlo, así que estiman alcanzar los 300 participantes con los que esperan hasta última hora para apuntarse.

Hasta ahora la mayoría de los corredores proceden de Aragón y también hay muchos de la Comunidad Valenciana, buena parte de ellos se han decantado por el recorrido de 12 kilómetros.

ITINERARIO

La salida tendrá lugar a las 09.30 horas desde el pabellón municipal de Orihuela del Tremedal, que será también la meta, y se ha dispuesto un recorrido como marcha senderista y dos itinerarios distintos para montaña.

La propuesta de 6 kilómetros es una marcha circular de iniciación y adaptada que discurre de manera íntegra por camino, pensada para todos aquellos que quieran comenzar con las andadas por montaña y que tengan una condición física baja. Discurrirá desde el pabellón por la Fuente de los Coladillos, la Residencia de Tiempo Libre, la Fuente de la Mina, Campo de tiro y Santa Bárbara para acabar en el pabellón.

En el caso del itinerario de 12 kilómetros, se trata de una marcha circular en terreno de alta montaña, de nivel intermedio, con 570 metros de altitud positiva, diseñado para realizar corriendo o caminando. Cuenta con una altitud máxima de 1.813 metros, mínima de 1.429 metros con lo que la media es de 1.550 metros.

Discurre en un 60 por ciento por monte a través, un 30 senda y un 10 por ciento camino. La ruta parte del pabellón, paso por la piedra de la 'escampada', Fuente del Cura, ascenso por el Desfiladero del 'Contadero', Mirador de la Portera, Fuente majada las vacas, Camino de los de griegos, Santuario del Tremedal, Camino de los 'requetes', Fuente de los Coladillos, Ermita de Santa Bárbara y para acabar en el pabellón municipal.

MARCHA CIRCULAR

El tercer itinerario propuesto es una marcha circular en terreno de alta montaña, de nivel medio-alto, rozando los mil metros de altitud positiva, para realizar corriendo para aquellas personas que posean un nivel físico alto.

El trayecto sale del pabellón para ir hasta, el paso por la piedra de la 'escampada', Fuente del Cura, Fuente del Tío Mantecas, senda del Río Gallo, Río de piedra de Vizalapeña, Alto del Caimodorro a 1936 metros, Collado de las latas, Mirador de la Portera, Fuente Majada las vacas, Camino de los de Griegos, ermita de la Virgen del Tremedal, bajada por el camino de los 'requetes', subida por el camino viejo del tremdal, GR10 --praoquemao--, campo de tiro, Santa Bárbara y pabellón municipal.

Discurre un 9 por ciento por camino, un 30 por senda y un 61 por ciento por monte a través. El recorrido tiene una altitud máxima de 1.936 metros, mínima de 1.430 por lo que la media es de 1.693 metros.