La iluminación definitiva de la Plaza del Torico de Teruel resaltará la estatua y su columna

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 15:23

TERUEL, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural aprobará hoy la iluminación definitiva de la Plaza del Torico de Teruel, después de muchos meses de pruebas, tras la inauguración de este espacio el pasado 5 de diciembre. Al menos, eso espera el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz, tras la última prueba de luces.

En declaraciones a los medios de comunicación, Muñoz señaló que esta iluminación tiene cuatro aspectos fundamentales: las columnas de la plaza, los porches, las fachadas y la figura del Torico, así como su columna.

Así, explicó que "en la base de las columnas se va a colocar una pequeña luminaria". En los porches, se mantendrá el sistema de leds porque "económicamente y energéticamente sale más rentable", se va duplicar la luminosidad prevista en el inicio.

En cuanto a las fachadas, el edil aseguró que se mantiene "como está" la iluminación en las cornisas de los edificios; también se mantienen las farolas de forja, aunque "se colocarán bombillas más potentes que dará más luz a la plaza".

Para acabar, señaló que "se va a tratar de iluminar correctamente la columna del Torico y la propia figura". Aún así, Muñoz destacó que "los técnicos dicen que es difícil dar con la solución adecuada porque como es de color oscuro y no tiene detrás nada que haga de pantalla de contraste, hacer coincidir los haces de luz necesarios, es complicado". Pero aseguró que "la columna ya está solucionada".

Luis Muñoz también reconoció que "ha habido quejas de que la Plaza estaba oscura". En este sentido, explicó que "en plazas españolas y europeas se tiene a limitar la luminosidad, evitando el derroche de luz", aunque añadió que; "entre eso y no ver cuando se camina por la Plaza, hay un término medio que es el que se a tratar de conseguir".

ILUMINACIÓN DEL SUELO

Por otro lado, Muñoz se refirió a las luminarias que están incrustadas en el suelo de la Plaza y que hasta ahora "han dado algunos problemas". De hecho, desde la inauguración de la Plaza, las luminarias no han funcionado correctamente y ha sido necesario cambiar un buen número de ellas. El edil señaló que, la empresa adjudicataria de las luminarias, 'Arteluminotecnia', "ya ha dado con el problema que originaba las averías".

De esta manera "se van a ir sustituyendo paulatinamente por el nuevo modelo" que, recibe el nombre de 'Teruel'. Muñoz destacó que "esperamos que en octubre o mitad de noviembre esperamos que esté resuelto. Entonces, es interesante porque habrá un producto que lleva como denominación y marca el nombre de Teruel".

Además, Muñoz hizo hincapié en que "la obra está en garantía, los problemas surgieron desde el principio y todavía no hemos recibido del Gobierno de Aragón esa parte de las obras", de manera que el consistorio turolense, todavía no se hace cargo del coste de estas modificaciones.