Impulso a la colaboración interinstitucional para que Teruel se promocione en la Expo y en la Copa América de Valencia

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 16:49

TERUEL 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia, la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez; el alcalde de Alcañiz, Carlos Abril y un representante del Ayuntamiento de Calamocha han firmado hoy un convenio de colaboración institucional que permitirá dotar de financiación a las actuaciones que se vienen desarrollando para beneficio de la provincia de Teruel con motivo de la organización de la "Copa América Valencia 2007" y la "Exposición Internacional Zaragoza 2008".

Dicho convenio supone una aportación global de 252.000 euros que se distribuyen de la siguiente forma: Diputación de Teruel (126.000 euros), Ayuntamiento de Teruel (72.000 euros), Ayuntamiento de Alcañiz (36.000 euros) y Ayuntamiento de Calamocha (18.000 euros)

El documento ha sido también suscrito por los responsables de la Subdelegación del Gobierno y de las organizaciones empresariales (Confederación Empresarial Turolense, CEPYME, Cámara de Comercio) y sindicales (UGT y CCOO).

Con esta iniciativa, las instituciones y entidades mencionadas con anterioridad confirman formalmente la vigencia de su compromiso en el necesario proceso de rentabilización para la provincia de Teruel de la celebración de los dos citados importantísimos eventos internacionales, sin duda de gran impacto socioeconómico y turístico y cuyo desarrollo también se pretende por las diversas instituciones turolenses que beneficie de manera positiva a nuestro territorio.

Tanto la Copa América Valencia 2007, competición deportiva de la especialidad de vela, como la Exposición Internacional que bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible" va a celebrarse en Zaragoza en 2008, constituyen dos grandes eventos de carácter cultural, deportivo y lúdico.

Sus connotaciones y características especiales atraen a un muy elevado número de participantes y visitantes durante su celebración y dichos flujos de población y riqueza se considera muy interesante sean captados y rentabilizados también por la provincia de Teruel, máxime dada su ubicación geográfica de proximidad y su potencial como territorio a descubrir por el visitante.

Para conseguirlo se creó en 2005, a iniciativa de la Diputación de Teruel, una comisión institucional que ha mantenido ya importantes reuniones informativas con los responsables de la organización tanto de la Expo Zaragoza 2008 como de la Copa América 2007.

Igualmente se ha adjudicado este año 2006 una campaña promocional que pretende dar a conocer la provincia de Teruel y su oferta de recursos entre grupos de interés, conformadores de opinión, instituciones, empresas y demás entidades y personas vinculadas a los grandes eventos a desarrollar en Valencia y Zaragoza.

En la actualidad, y desde que el pasado mes de marzo se adjudicara a la empresa valenciana Zenithbrmedia el contrato de consultoría y servicios para llevar a cabo la estrategia de comunicación y promoción de Teruel, se han venido desarrollando distintas iniciativas encaminadas a impulsar un ambicioso proyecto que rentabilice la oferta de recursos que posee la provincia más meridional de Aragón en la Comunidad Valenciana. Todo ello aprovechando la dinámica que genera la celebración de los actos de la Copa América en Valencia en 2007.

Hasta el momento, y bajo el lema "Teruel, tan cerca" se ha ya desarrollado una notable campaña publicitaria en la Comunidad Valenciana, tanto en prensa como en otros soportes promocionales.

Junto a esa labor de promoción, encaminada a dar a conocer Teruel y su oferta de servicios y productos entre grupos de interés, conformadores de opinión, instituciones y empresas, se está trabajando en la línea de captación de negocios e inversiones.

Para ello, el primer paso ha sido la creación de una base de datos útiles de entidades de la Comunidad Valenciana para instituciones y empresarios de Teruel. Dicha base de datos cuenta con alrededor de 1.200 referencias segmentadas por grupos como empresas, administraciones y otros tipos de entidades, todas ellas clasificadas en grupos detallados de actividad: turístico, agroalimentario, hostelero, comercio, inmobiliario, energías renovables, entre otros.

Con estas herramientas y otras nuevas actuaciones a generar próximamente se pretende garantizar la sostenibilidad y la eficacia de la actuación promocional más allá de la conclusión de la Copa América en Valencia.

Se trata, en definitiva, de poner en valor y difundir en la Comunidad Valenciana las posibilidades de la provincia de Teruel en materia de oferta turística, de productos básicamente agroalimentarios y de captar futuras inversiones en infraestructuras turísticas, actuaciones residenciales e industriales.

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