Imputadas once personas por tráfico de drogas en Calatayud

Actualizado: martes, 26 abril 2011 21:02

ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La juez del juzgado número 2 de Calatayud (Zaragoza) ha imputado a once personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas. De ellos, cinco están en prisión, otros dos en libertad provisional tras pagar una fianza y los cuatro restantes en libertad provisional.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la juez del juzgado número 2 de Calatayud ha levantado este martes el secreto de actuaciones dictado tras tener conocimiento de la operación policial llevada a cabo y relacionada con el tráfico de drogas.

Las investigaciones judiciales han llevado a imputar a once personas detenidas por la Policía Judicial como posibles autores de un delito contra la salud pública. Contra cinco de ellos la juez decretó auto de prisión provisional sin fianza por lo que siguen en el centro penitenciario de Zuera.

Contra otros dos la juez dictó auto de prisión provisional eludible bajo fianza de 2.000 euros para Álvaro R.A. y de 3.000 euros para Jesús Alfonso J.V., ambos de nacionalidad española, quienes tras hacer efectiva la fianza se encuentran en libertad provisional. Contra los cuatro restantes, y tras tomarles declaración, la juez dispuso su libertad provisional.

Las primeras detenciones tuvieron lugar el día 7 de abril en Segovia, quedando a disposición judicial ese mismo día cuatro de los once imputados entre los que se encontraban dos marroquíes Omar E. y Abdelaziz Z. y dos españoles Antonio C.M. y Elena N. en cuya casa, y tras un registro domiciliario, se había encontrado hachís.

En el momento de su detención se les intervino un kilo de cocaína que transportaban desde Galicia. Entre el 12 y 13 de abril pasaron a disposición judicial seis personas más, entre las que se encontraba una mujer de nacionalidad rumana Larisa Maria G.

Finalmente el día de Jueves Santo se detenía en el Centro Penitenciario de Zuera a Álvaro R.A. cuando intentaba introducir droga entregándosela a uno de los reclusos, han indicando las mismas fuentes.

Además de varios registros domiciliarios en Calatayud se llevaron a cabo otros en Guadalajara, Zaragoza capital y en un domicilio en la localidad zaragozana de Pinseque en el que se encontraron distintos instrumentos para tratamiento y corte de sustancias estupefacientes.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

La investigación sigue abierta y en los próximos días la juez volverá a llamar a declarar a cada uno de los once imputados para abundar en el seguimiento de la investigación dentro de la cual se han encargado nuevas pruebas de ADN y la investigación de muchas de las pruebas encontradas tras los registros e incautaciones realizadas en distintos domicilios y localidades.

A falta de concretar el delito para cada uno de los acusados en función de las pruebas que se aporten a la investigación, la juez ha calificado los hechos como constitutivos de un delito contra la salud pública.