Inauguradas la línea Fuendetodos-Mezquita de Jarque y una subestación eléctrica

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:02

TERUEL, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La subestación eléctrica de Mezquita de Jarque (Teruel), así como la línea de 400 kilovoltios (kV) entre Fuendetodos y Mezquita han sido inauguradas este jueves.

Se trata de dos instalaciones que permitirán mejorar la calidad del servicio eléctrico de la provincia de Teruel al garantizar el suministro eléctrico y dotar a la red de más capacidad para evacuar la energía renovable de los parques eólicos que se instalarán en la zona.

Ambas instalaciones forman parte del plan de infraestructuras de Red Eléctrica Española y según han indicado desde la empresa "constituyen el núcleo central del futuro mallado eléctrico de la provincia de Teruel".

"Tenemos el orgullo y satisfacción" de poder inaugurar unas instalaciones de las que se comenzó a hablar en el año 2002 y en las que se han invertido 39,6 millones de euros en la línea Fuendetodos- Mezquita y otros 20,3 millones en la subestación, ha manifestado el delegado de la empresa, José Ignacio Lallana. Además, el proyecto ha incluido la ampliación de la subestación de Fuendetodos (Zaragoza) con una inversión de 3,3 millones de euros.

Lallana ha indicado que estas nuevas infraestructuras servirán "para atender las necesidades eléctricas futuras de toda la provincia de Teruel". En este sentido, ha señalado que esta instalación va a mejorar "la calidad" del servicio eléctrico puesto que "dará más capacidad y tendrá una capacidad eléctrica más potente". Entre otras cosas, ha explicado se evitarán "los molestos apagones".

MEJORAR EL SUMINISTRO

La directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, ha apuntado que estas instalaciones "van a garantizar el suministro y mejorarlo, para toda la provincia y durante muchísimos años". Así que considera que estas instalaciones suponen "un hito en la vertebración del territorio".

Además, Sevilla ha destacado que con estas infraestructuras "consolidamos" la evacuación de las energías renovables que se generarán en los parques eólicos de la zona. Asimismo, "permitirá que cualquier empresa pueda instalarse y pueda tener acceso a suministro eléctrico".

En cualquier caso, la inauguración de hoy es tan sólo un primer paso. Para conseguir los objetivos a los que se han hecho alusión hay que construir otras infraestructuras, nuevas líneas que conectarán la subestación de Mezquita de Jarque con Castellón, a través de la línea de 400 kV Mezquita- Morella, y con Valencia, mediante la línea, también de 400 kV, Mezquita-Platea.

Una de estas líneas, la que llegará a la capital turolense, ha provocado el rechazo de algunas de las localidades por las que transcurre. Juan Ignacio Lallana ha señalado que, la línea ya ha superado la evaluación de impacto ambiental, así que ya se ha elegido "el trazado de menor impacto".

Aún así, ha indicado que "desde Red Eléctrica seremos receptivos para ver si, dentro del pasillo que está aprobado, podemos incluir algunas de las sugerencias de los municipios". En este caso, está previsto que "a final de este año presentemos el proyecto de ejecución" de forma que las obras comenzarán a finales de 2013 o comienzos de 2014.

La línea de doble circuito Fuendetodos-Mezquita, de casi 80 kilómetros de longitud, transcurre por seis localidades de la provincia de Zaragoza y otras 11 en la de Teruel, es el primer eje de transporte de 400 kV en la provincia destinado al apoyo a la distribución de energía eléctrica de la zona. La subestación, que está compuesta por un parque de 400 kV y otro de 220 kV.