El incendio de los municipios de Fayón y Mequinenza, que afecta a 1.180 hectáreas, está controlado

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 21:42

ZARAGOZA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha declarado oficialmente controlado a las 19.00 horas el incendio que ha afectado a un total de 1.180 hectáreas, de las cuales 812 son forestales, en los municipios de Fayón y Mequinenza, en la provincia de Zaragoza.

Durante esta noche permanecerán en la zona tres cuadrillas terrestres y tres autobombas del Departamento de Medio Ambiente para hacer el seguimiento y vigilancia y las tareas de enfriamiento.

El fuego ha pasado de nivel 2 a nivel 0, lo que significa que el operativo que trabaja hoy en la zona sólo está compuesto por efectivos propios del Gobierno de Aragón, mientras que ya se han retirado de la zona los efectivos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y Unidad Militar de Emergencias.

De la superficie total afectada, 1.064 hectáreas corresponden al término municipal de Fayón y 114 a Mequinenza. El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, se ha desplazado hoy a la zona y se ha mostrado satisfecho por el trabajo desarrollado por el operativo, formado por más de 600 personas.

Contreras ha agradecido especialmente el trabajo de los efectivos del Departamento de Medio Ambiente --agentes de protección de la naturaleza, técnicos y las cuadrillas forestales de la empresa pública Sodemasa-- que componen el grueso del operativo contra incendios de Aragón.

Alberto Contreras ha anunciado que el Departamento de Medio Ambiente solicitará ayudas al MARM para restaurar la zona afectada, dentro de las líneas de ayuda que el Ministerio dispone para grandes incendios forestales, ya que el acontecido en Fayón y Mequinenza supera las 500 hectáreas.

Sobre las causas del incendio, Contreras ha señalado que hay dos equipos que están llevando a cabo la investigación, aunque una de las hipótesis en las que se trabaja es una quema de rastrojos.

El Departamento de Medio Ambiente quiere hacer un llamamiento a todos los ciudadanos a que extremen las precauciones sobre todo durante los próximos días, ya que las previsiones apuntan a unas elevadas temperaturas y vientos muy secos que elevan el riesgo de incendios y dificultan las labores de extinción.