Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La incidencia de la gripe se sitúa desde hace dos semanas en parámetros normales, tras haberse diagnosticado durante la reciente epidemia a 25.215 aragoneses, ha afirmado este lunes el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván. Se han registrado 34 casos de fallecimiento de personas con gripe A, 32 de ellas con patologías previas.
Con motivo de una reunión de la Comisión de seguimiento de la gripe, Oliván ha expuesto a los medios de comunicación que "en estos momentos ya no podemos hablar de epidemia", ya que se están contabilizando 35,7 casos de gripe por cada 100.000 personas, cuando el umbral está en 81.
Ha recordado que la punta de la epidemia tuvo lugar a mediados de enero, con 460 casos por 100.000 habitantes. Un total de 618 pacientes han tenido que ser ingresados, 72 de ellos en unidades de cuidados intensivos.
El grupo de edad con mayor número de casos ha sido entre los 15 y los 39 años y el virus predominante ha sido la gripe tipo A (H1N1). El año pasado, en total (ocho semanas por encima del umbral) se registraron 26.629 casos.
De los 34 fallecimientos, 10 se han producido en enero y 24 entre febrero y marzo, ha añadido Oliván. Las muertes registradas se han confirmado mediante los procedimientos clínicos pertinentes.
En su mayoría padecían otras patologías previas o pertenecían a un grupo de riesgo, como son las personas mayores de 65 años o personas con algún factor riesgo, como enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, metabólicas, hepáticas renales o neuromusculares, patologías que producen inmunosupresión, y obesidad mórbida.
Las muertes se han registrado en los hospitales Miguel Servet, Royo Villanova, Clínico, Provincial, Obispo Polanco, San José, Quirón, Montpellier y Barbastro.
Las personas diagnosticadas a día de hoy "están controladas", ha dicho el consejero, quien no espera "muchas más sorpresas negativas". Habrá casos durante el próximo mes, aproximadamente.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
El director general de Salud Pública, Francisco Sancho, ha manifestado que en general "ha sido una campaña de vacunación normal", agregando que la epidemia también ha sido normal, aunque ha aparecido con dos semanas de antelación y ha sido de una intensidad media-alta.
Se han administrado 205.107 vacunas antigripales de las 250.000 disponibles. Esto supone, además, que casi el 60 por ciento de la población mayor de 65 años --consideradas como grupo de factor riesgo-- ha sido vacunada frente a la gripe.
Sancho ha recordado que continúa la campaña de vacunación contra la gripe y que cualquier ciudadano puede solicitar este servicio médico en los centros de salud. Este proceso sigue abierto hasta el 31 de marzo, aunque cuando comienza, en noviembre, el Gobierno de Aragón trata de que se vacune "el mayor número de gente posible en el menor tiempo posible".
Las solicitudes se han incrementado a partir del 1 de enero, pero Salud Pública ha estado abastecida de vacunas "en todo momento" y "la población se ha vacunado normalmente".