La infraestructura verde contará con 76 nuevas señales

Canal Imperial de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 14:27

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El corredor peatonal y el arbolado que atraviesa la ciudad de Zaragoza estará indicado, a partir de este mes de junio, gracias a 76 nuevos puntos de señalización que se han instalado a través de una de las acciones del programa Life Natural en un recorrido que se denomina Ruta de los Parques.

Se trata de un diseño completo de elementos de señalización y contenidos (placas, señales direccionales en diferentes variantes, mojones de señalización, carteles informativos de la ruta, soportes y estructuras), así como determinación de los emplazamientos.

La concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha explicado que "la voluntad del Ayuntamiento es la de "cohesionar todas las zonas verdes, parques y jardines, generando una red de espacios verdes y de conectores que los unen, que inviten al paseo y a la movilidad sostenible, y que sea físicamente identificado por el ciudadano, es decir, que éste sea consciente de que se encuentra en una infraestructura verde dentro de la ciudad".

La Ruta de los Parques, en esta primera fase, con una longitud de 8.959 metros, señaliza el recorrido, bajo la perspectiva de paseos a pie a través de zonas arboladas, que atraviesa el Parque Grande José Antonio Labordeta (junto al puente de los Cantautores), Canal Imperial, Parque Pignatelli; paseo de Sagasta, paseo Constitución; plaza de los Sitios; paseo de la Mina; Parque del Canódromo y Lineal del Huerva, Parque Bruil, ribera del Ebro margen derecha; azud; margen izquierda del Ebro; calle Cosuenda; paseo de Longares; calle Bielsa; calle francisco Oliván Bayle; calle Peña Oroel, Parque del Tío Jorge.

La próxima semana se concluirá su instalación, con la colocación de seis mojones además de diferente señalización gráfica con pintura.
Uno de los objetivos del programa Life Natural es la mejora de la conectividad de la Infraestructura Verde, distinguiendo entre el casco urbano y la conexión de la ciudad con los principales corredores que se integran en los LIC y grandes espacios naturales de la ciudad (infraestructura verde extraurbana).

Esta sub-acción se refiere, exclusivamente, a la conectividad de la Infraestructura Verde Urbana. El contrato con la Comisión Europea, a éste respecto determina que "Zaragoza cuenta con una extensa red de parques, jardines y zonas verdes, donde destacan dos grandes espacios, el Parque de José Antonio Labordeta y el Parque del Agua- Luis Buñuel".

SALTO

Durante los últimos 10 años la Ciudad de Zaragoza ha dado un salto cuantitativo y cualitativo en sus zonas verdes pasando de tener 3.200.000 a más de 8.270.000 metros cuadrados. A su vez, la ciudad cuenta con bulevares tradicionales y arbolados y con nuevos espacios recientemente creados (como las riberas del Ebro).

De esta manera se definirán y señalizarán una serie de recorridos que aprovechan los bulevares y paseos de la ciudad para unir los parques más significativos de la ciudad, tanto en sentido transversal como circular. La difusión se realizará mediante mapa-folleto y soportes para marquesinas.

La ruta prevista seguirá el recorrido Parque Grande, Canal Imperial, Parque Pignatelli, río Huerva, Parque Bruil, río Ebro, Parque "Tío Jorge". La longitud total del recorrido será de unos 8 kilómetros. En los parques que se constituyen en punto de salida y llegada de los recorridos se instalarán paneles informativos. La información se difundirá posteriormente entre la ciudadanía en general, con especial incidencia en colectivos de personas mayores.

PROGRAMA LIFE NATURAL

El Ayuntamiento de Zaragoza obtiene el proyecto LIFE12 ENV/ES/000567 para "Creación, gestión y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza" (Zaragoza Natural).

Bajo esta premisa (unir parques mediante paseos arbolados) se ha realizado un Manual de identidad corporativa y una definición completa de los elementos de señalización y contenidos (placas, señales direccionales en diferentes variantes, mojones de señalización, carteles informativos de la ruta, soportes y estructuras), así como determinación de los emplazamientos.

En la fabricación completa e instalación de los elementos (paneles, señales, placas y soportes) ha colaborado la Sociedad Municipal Zaragoza Dinámica a través del Taller de Empleo Zaragoza Verde (Casco Histórico) con los formadores y alumnos de los módulos de impresión digital, albañilería y soldadura.

El proyecto LIFE ha servido para ejecutar elementos reales dentro del programa de formación e inserción laboral y social de desempleados mayores de 25 años, que cuenta con la colaboración del INAEM y del Fondo social Europeo.

Si bien el proyecto LIFE Zaragoza Natural es gestionado por la Unidad de Conservación del Medio Natural de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, se ha contado con la necesaria colaboración del Servicio de Parques y Jardines y de la Unidad de Alumbrado Público, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Esta primera ruta urbana podrá ser completada en un futuro con otra por el oeste de la ciudad y además buscar puntos de conexión con otros recorridos ya definidos y señalizados (Anillo Verde, Camino del Ebro, rutas del programa ZaragozAnda de Zaragoza Deporte*).