TERUEL 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las infraestructuras, el fomento del empleo, el desarrollo del comercio y el impulso a los barrios de la ciudad de Teruel serán las claves del Plan Estratégico de Teruel (PETER) 2011, según informó hoy en rueda de prensa el concejal delegado de la Sociedad Municipal de Desarrollo Local (Reviter), Pedro Joaquín Simón.
Tras la reunión de la Comisión Interinstitucional del PETER, Pedro Joaquín Simón, explicó que "todas las instituciones estamos haciendo los borradores de los presupuestos para el próximo año". La Comisión repasó las medidas prioritarias para que "cada institución las tenga en cuenta, sobre todo aquellas que pueden tener más necesidades presupuestarias en su desarrollo".
La Comisión trasladará a las instituciones todas estas necesidades para que "después cada institución diga hasta donde puede llegar y cómo lo contempla en sus presupuestos", dijo el concejal, quien insistió en que no se puede obligar a nadie porque "cada institución tiene su autonomía e independencia".
Además, en la reunión se habló de las medidas que ya se han realizado. Simón expuso que de las 92 medidas que establecía el PETER, unas 50 dependen directamente del Ayuntamiento de Teruel o de la sociedad pública Reviter. De ellas, se han puesto en marcha ya "o están muy avanzadas" unas 28 medidas. Del total, se han terminado o avanzado un 40 por ciento.
Entre esas medidas muy avanzadas se encuentra el Plan de Equipamiento Comercial de Teruel, que sólo tiene pendiente la aprobación definitiva del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón. El edil recordó que ya se han constituido las cuatro comisiones técnicas, dentro de un Consejo Sectorial de Desarrollo Local, que fija el Plan de Comercio y que están dedicadas al empleo, el comercio, el desarrollo de la ciudad y la formación.
Otras de las medidas que ya se han conseguido son el aula de alfabetización informática, una guía de recursos de la ciudad, una agenda de ocio y cultura. Al mismo tiempo se avanza en otras como el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de las Cuevas del Siete o el Plan General de Ordenación Urbana de Teruel (PGOU).
Simón reconoció que con el PETER no se puede obligar a ninguna institución a emprender una medida determinada, pero sirve para "coordinar a todas las instituciones". Además, el concejal admitió que "hay algunas medidas que sin el PETER se hubieran hecho igual, porque no salimos de la nada para ver qué vamos a hacer, sino que coordinamos todos los esfuerzos".