Innova.- La Cámara de Comercio de Teruel pone en marcha el Programa 'Exportec' para ayudar a las empresas exportadoras

Actualizado: martes, 27 enero 2009 16:00

TERUEL, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Teruel ha puesto en marcha el Programa 'Exportec', dirigido a todas aquellas empresas de la provincia que ya exportan sus productos o servicios. El objetivo de este programa es "potenciar los beneficios de la exportación a través de las nuevas tecnologías", según explicaron fuentes de la institución cameral.

'Exportec' está basado en "lo realmente necesario para el empresario", y que su finalidad es "analizar y ejecutar un planteamiento para incrementar las ventas en el exterior a través de las nuevas tecnologías". El programa tiene tres fases: estudio de las necesidades de la empresa, presencia en Internet y potenciación del comercio electrónico y acciones de e-marketing.

En primer lugar se hace un estudio de las necesidades de la empresa, lo que ayuda a determinar cuáles son las soluciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que verdaderamente necesita una pyme para aumentar la competitividad en el mercado internacional.

Posteriormente, se fomenta la presencia en Internet y el comercio electrónico, dado que la forma más rápida y factible de comunicarse con otros países es mediante una página web actualizada y bien desarrollada. Por medio del programa 'Exportex' se optimiza la página web o se crea una nueva, teniendo en cuenta los países a los que se exporta o sean mercados objetivo.

Además, se asesora sobre la plataforma tecnológica, estructura de navegación y contenidos más adecuados para convertir la Web en un canal de negocio eficaz, tanto si el objetivo de la página es la promoción de sus productos como si quiere lanzar a la venta on-line.

Por último, se realizan acciones de e-marketing o marketing en Internet, para lo que se buscan los mecanismos adecuados para incrementar las ventas en el exterior como mejorar el posicionamiento en los buscadores, edición de newsletter boletines, promociones del producto o todas aquellas fórmulas de marketing on-line que, aplicadas al ámbito internacional, permitan atraer visitas a la web, mantener contactos y fidelizar clientes.