Innova.- La Diputación de Zaragoza adelantará un año la puesta en funcionamiento de la administración electrónica

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 12:23

ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se ha marcado como objetivo adelantar un año la puesta en funcionamiento en toda la provincia de la administración electrónica. La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos se implantará el 31 de diciembre de 2009, pero la Institución Provincial está trabajando para ponerla en marcha el 31 de diciembre de este año.

Así lo explicó a Europa Press el vicepresidente segundo de la DPZ y diputado delegado de Nuevas Tecnologías, Juan Antonio Sánchez Quero, momentos antes de inaugurar la 'Jornada de implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza', que la Institución Provincial celebró hoy en la Residencia Estudiantil 'Ramón Pignatelli' de Zaragoza. La jornada se ha organizado en colaboración con la Delegación y Subdelegación del Gobierno en Zaragoza y la Comisaría de Policía.

Esta jornada se dirige a "alcaldes, concejales y a toda la gente que estamos al frente de las instituciones, pero fundamentalmente quien se va a beneficiar es el ciudadano" ya que la Ley reconoce su derecho a acceder a la administración por medios electrónicos, apuntó.

Para que el servicio se implante en la provincia zaragozana en el menor tiempo posible, y un año antes de lo estipulado por la Ley, "hemos elaborado unas herramientas que pretenden que los ciudadanos se puedan dirigir a las administraciones por medios electrónicos. Es decir, si para pedir una solicitud hasta ahora tenían que ir a la ventanilla de los consistorios y que se la sellaran, con esta ley lo podrá hacer desde su casa directamente por medios electrónicos".

Así, "las corporaciones tenemos que ponernos al día en este tema, modernizarnos, para que los ciudadanos puedan ejercer ese derecho que les reconoce la Ley de Acceso a la Administración Electrónica".

Uno de los principales retos es "adelantar un año la puesta en marcha de la ley" para lo que se ha diseñado una aplicación "para que cualquier vecino, desde cualquier punto, con un ordenador conectado a internet pueda solicitar todo tipo de tramitaciones, como un volante de padrón, un certificado de nacimiento o cualquier instancia, que a su vez la administración tendrá que responder por medios electrónicos".

Aunque ha sido un trabajo complicado, "estoy orgulloso porque la herramienta ha sido elaborada por todos los trabajadores del departamento de informática de la Diputación de Zaragoza", indicó el diputado.

NOVEDAD Y SEGURIDAD.

El vicepresidente segundo de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, explicó que algunas de las dudas que surgen en torno al funcionamiento de la administración electrónica las genera la propia "novedad" del sistema ya que "estamos acostumbrados a ir a las ventanillas, guardar colas y llevar el papel físico en la mano, pero a partir de ahora hay que formar a empleados públicos y al ciudadano en general, para que desde su casa pueda mandar esa documentación por correo electrónico".

"Ya no habrá papel e incluso el tablón de anuncios que estamos acostumbrados a colgar se podrá poner en la propia página web de la Diputación o en la específica de los ayuntamientos", advirtió. En este sentido, y como "en estos momentos no hay muchos ayuntamientos con página web propia, desde la DPZ se ha diseñado un portal genérico para todas las corporaciones locales de Zaragoza" que atenderá las demandas de los ciudadanos.

Otro de los puntos que puede suscitar dudas entre la población es la seguridad, la eficacia y la agilidad, temas que "se barajan y que recoge la Ley". Sobre estas cuestiones, "en estos momentos el DNI electrónico y la firma digital se reconocen como una firma convencional y la seguridad la garantiza ese DNI electrónico sin el que no se podría interactuar con la administración".

Por lo tanto, "cualquier ciudadano que quiera enviar un expediente o una tramitación a las administraciones públicas tiene que tener ese DNI electrónico, que se hace en las Comisarias de Policía".

Además, "independientemente de esto, las administraciones también pueden adoptar otras medidas de identificación, como pueden ser claves cifradas, pero de cualquier forma al ciudadano se le garantizará la seguridad tanto suya como en la tramitación de sus expedientes porque irá todo con contraseñas y está todo preparado para que haya una seguridad máxima y extrema", aseveró Sánchez Quero.

MÁS DE 200 INSCRITOS.

Más de 200 personas se inscribieron para participar en esta jornada y conocer de primera mano cómo funcionará la administración electrónica y lo que establece la ley que, a pesar de "ser una ley de 2007 que estamos trabajando, la conoce muy poca gente".

De esta forma, la intención a partir de ahora es "profundizar mucho más" tanto en lo relativo a la administración electrónica como en otras cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías, como la implantación de la Televisión Digital Terrestre.

Sánchez Quero recordó que "desde la DPZ también estamos trabajando con el Gobierno de Aragón para que en 2010 (año en que se producirá el apagón analógico) todos los ayuntamientos reciban la señal" y puedan disfrutar de la televisión digital.