FUENDETODOS (ZARAGOZA), 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, ha destinado 36.000 euros a la digitalización de la obra gráfica de Francisco de Goya que se conserva en Fuendetodos. La presentación de la iniciativa ha tenido lugar hoy, en la Sala "Antiguas Escuelas" del citado municipio.
Fuendetodos, pueblo natal de Francisco de Goya (1746-1828), es un municipio de 173 habitantes que está expuesto a los problemas que hoy en día aquejan al mundo rural. Con el ánimo de favorecer el desarrollo local del municipio, el Ayuntamiento de Fuendetodos trabaja por la explotación de nuevos recursos turísticos ligados a la figura del pintor aragonés, su principal activo.
El Museo ubicado en la localidad natal de Goya conserva, completas, las cuatro series originales de grabados del artista: Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y los Disparates.
Sin embargo, por cuestiones fundamentalmente de espacio y por el planteamiento didáctico de las salas, los visitantes sólo pueden contemplar una selección de las estampas.
Con el objetivo de facilitar el posible uso educativo o investigador de los grabados así como su máxima difusión cultural, el Ayuntamiento de Fuendetodos y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad han colaborado para la digitalización de la obra gráfica de Francisco de Goya.
La presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, ha subrayado en la presentación del proceso de digitalización, cómo el proyecto permite de un modo eficaz, dar a conocer las cuatro series de grabados, "no de una forma localista, sino al mundo entero, a través de una ventana abierta, como es Internet.
De esta forma la actividad del Museo del Grabado se ha visto enriquecida con el uso de las nuevas tecnologías de la información, que favorecen el acceso de la ciudadanía a la obra de Francisco de Goya.
Además, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, señaló la importante labor desarrollada junto con la Diputación Provincial para disminuir la brecha digital que persiste entre el ámbito rural y el urbano. "Nosotros estamos trabajando también, en el despliegue de redes y nos parece que esos 20 puntos de diferencia entre la zona rural y la urbana han de minimizarse".
La digitalización realizada incluye: 80 grabados de la serie "Los Caprichos", otros 80 grabados de la serie "Los Desastres de la Guerra",así como otros 40 grabados de la serie 'La Tauromaquia' y obras de la serie 'Los Disparates'.
La colección reúne un total de 218 fotos digitales de estampas originales que, a partir de ahora, pueden consultarse en la página web. " http://goya.fuendetodos.org."
El proceso de elaboración de la iniciativa ha comprendido un periodo de un año, desde la firma del convenio entre el Consistorio de Fuendetodos y el Departamento de Ciencia. Esta firma tuvo lugar el 16 de junio de 2005.
El alcalde de la localidad, Joaquín Gimeno, agradeció hoy la colaboración de las distintas administraciones a lo largo de los trabajos, en los que se ha llevado a cabo la recopilación de todas las piezas.
Joaquín Gimeno aseguró que difundir la obra del genial artista aragonés forma parte de su responsabilidad como alcalde de la localidad natal de Francisco de Goya.
Los trabajos, bajo la coordinación técnica del Ayuntamiento de Fuendetodos, han consistido en la toma de fotografías digitales de las cuatro series de Grabados de Goya. A continuación, se ha procedido a la digitalización, tratamiento y procesamiento de las 218 imágenes, captadas a partir de los grabados originales del pintor.
El proceso se ha configurado con una última fase de difusión de los trabajos en la página web de Fuendetodos para su uso pedagógico y divulgativo.
La página ha sido diseñada para que el usuario pueda acceder fácilmente a la obra del pintor. Ofrece un diseño atractivo en el que se exponen cuatro cuadros de diferentes colores que sirven de portada para las distintas series de los "Caprichos". Cada grabado se presenta en un formato de 450 píxeles de ancho por 450 píxeles de alto con una notable calidad.
Alberto Larraz subrayó la ilusión con la que su departamento ha trabajado para la puesta en marcha de esta página, "nos agradó mucho el programa, ha sido un trabajo muy especial para nosotros".
Dentro de los proyectos que el Departamento de Ciencia, Universidad y Tecnología tiene previstos, Larraz ha destacado el proceso de digitalización de la Enciclopedia Aragonesa y la digitalización de fondos de los medios de comunicación. "Es muy interesante que toda esa información pueda estar al alcance de todos", indicó.