Innova.- Veinticinco ciudadanos de Barbastro forman parte del proyecto ISPAMAT de la Diputación de Huesca

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 15:51

BARBASTRO (HUESCA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Veinticinco ciudadanos de Barbastro forman ya parte del proyecto ISPAMAT en el área de nuevas tecnologías a través del despliegue de un programa piloto de servicios públicos avanzados. Gracias a él, podrán consultar la página web del Ayuntamiento de Barbastro o reservar y comprar entradas para espectáculos.

El proyecto ISPAMAT, puesto en marcha desde el área de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), pretende acercar al ciudadano una serie de servicios públicos avanzados. Para ello, ha desarrollado cuatro programas pilotos: educación en Fraga, sanidad en Graus, turismo en Jaca y administración electrónica en Barbastro. Este programa se lleva a cabo junto con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ayudan a la DPH a sufragar el millón de euros de su coste total.

Este programa piloto estará en periodo de pruebas durante dos meses en la ciudad del Vero. Tiempo suficiente para que 25 usuarios que representan a diferentes sectores sociales de la ciudad y a trabajadores del Ayuntamiento de Barbastro y de la Comarca del Somontano prueben esta iniciativa, valoren su funcionamiento y trasladen a los responsables de la misma las posibles mejoras que podrían llevarse a cabo con el fin de dar un mejor servicio.

En el mes de junio, y una vez se disponga de todos los datos pertinentes, se valorará el funcionamiento de este programa piloto y de sus aplicaciones.

ENTREGA DE MÓVILES.

Los vecinos de Barbastro elegidos han recibido sus teléfonos móviles en un acto celebrado esta mañana en el Centro de Congresos, y que ha contado con la presencia del presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, del presidente del área de Nuevas Tecnologías de la DPH, Luis Gutiérrez, del coordinador de esta misma materia en la institución provincial, Carlos Becana, y del concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Barbastro, Jesús Lobera. Tras recoger sus nuevos terminales de telefonía, los asistentes han recibido un curso de formación para conocer el manejo de este nuevo instrumento que permitirá acercar las instituciones al ciudadano vía electrónica.

Las tres funciones que podrán realizarse desde los móviles mediante un sistema de mensajes cortos serán la aplicación para la gestión, información, reserva y pago de eventos, la aplicación de notificaciones a áreas municipales y la adaptación en movilidad del portal de la DPH. Estas operaciones tendrán un coste similar a un sms y podrán realizarse desde cualquier operadora de telefonía móvil una vez que el proyecto haya superado el periodo de pruebas.

Además, se han entregado cinco teléfonos a miembros de la Policía Local que permitirán una mejora sustancial de su trabajo de calle. Desde sus terminales y de un modo muy sencillo podrán acceder al censo tanto de vehículos como del padrón municipal y notificar incidencias a los ciudadanos.

Este proyecto, que ya cuenta con varios galardones en su haber, se hará extensivo al resto de la provincia de Huesca, así como los otros tres que se están desarrollando en Jaca, Fraga y Graus, que en un futuro llegarán a Barbastro.