Las inspecciones de ITV en ciclomotores se reduce el 18% en los dos primeros meses de 2009 en la capital

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 13:53

ZARAGOZA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de inspecciones de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en ciclomotores con una antigüedad superior a los tres años ha bajado un 18 por ciento en los dos primeros meses del año 2009 respecto al mismo periodo del pasado año en Zaragoza.

Así se constata según los datos que poseen la consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, según ha informado en un comunicado.

La consejera ha señalado que el índice de cumplimiento de la obligatoria de la ITV sigue siendo bajo entre los usuarios de ciclomotores de Zaragoza y su entorno, a pesar de que funciona desde hace dos meses una estación específica para ciclomotores y motocicletas en el polígono industrial El Pilar de la capital aragonesa.

Así, si en enero-febrero de 2008 se sometieron a inspección periódica 478 ciclomotores en las estaciones de Zaragoza (Utebo y Malpica), en los dos primeros meses de 2009 únicamente lo han hecho 392.

Del mismo modo, siguen acudiendo ciclomotores a pasar la ITV hasta las estaciones de Utebo y Malpica que podrían pasarla también en la estación urbana de Zaragoza sin necesidad de realizar estos desplazamientos, han precisado las mismas fuentes.

Por lo que respecta al porcentaje de rechazo en los ciclomotores que han acudido a pasar la ITV durante los meses de enero y febrero a las ITV de Malpica, Utebo y polígono El Pilar es del 38 por ciento.

Las causas principales de rechazo siguen siendo superar los valores límite de velocidad y ruido a causa de un inadecuado mantenimiento o de manipulaciones en el motor y el sistema de evacuación de gases (escape).

MOTOCICLETAS

Las inspecciones a motocicletas durante los dos primeros meses de 2009 han sido 591, un 15 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.

En este caso, el porcentaje de rechazo es del 17 por ciento, a causa sobre todo de superar los valores máximos de ruido, ya que en las motocicletas no se verifica la velocidad, han indicado desde la consejería.

La normativa exige a los ciclomotores realizar una inspección técnica a partir de los tres años de antigüedad y a las motocicletas a partir de los cuatro.

No superarla puede ser sancionable por parte de los agentes encargados de la vigilancia de tráfico (Policía Local y Guardia Civil). Además, la Dirección General de Tráfico puede dar de baja a los vehículos que no llevan a cabo la inspección reglamentaria.

El número de ciclomotores inspeccionados en 2008 en las ITV de Aragón fue de 8.920, con un porcentaje de rechazo medio del 35,4 por ciento. De estas inspecciones, 6.872 correspondieron a la provincia de Zaragoza, 1.315 a la de Huesca y 733 a la de Teruel.

ITV DEL PILAR

La ITV del polígono El Pilar abre de lunes a sábado, es específica para ciclomotores, motocicletas y vehículos especiales y permite concertar cita previa en el teléfono 976-540 317.

La consejería ha recordado que la ausencia de esta estación motivó tiempo atrás las quejas de algunos colectivos de usuarios, que precisamente alertaban de los problemas que planteaba desplazarse en un vehículo de las características de un ciclomotor hasta las otras dos.

Asimismo, ha precisado que la red de estaciones de ITV de Aragón se compone de 25 centros, lo que sitúa a Aragón como una de las Comunidades autónomas mejor dotadas en este sentido.

Contenido patrocinado