La instalación del belén de la Plaza del Pilar comenzará este lunes

Belén de la Plaza del Pilar
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 13:38

ZARAGOZA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a instalar en la mañana de este lunes, 10 de noviembre, el tradicional belén de la plaza del Pilar. Las primeras labores se destinarán al acondicionamiento y protección del espacio que ocupará el belén y, a partir del martes, comenzarán a ejecutarse las labores más propias del montaje de la estructura y el resto de elementos.

Está previsto que el belén se abra al público a principios de diciembre en horario de visita de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, y ocupara una superficie total de 1.500 metros cuadrados.

Como novedad, este año se podrá acceder y transitar por el pasillo exterior situado junto a la fachada de la Basílica del Pilar, habitualmente cerrado al público, lo que ofrecerá una nueva perspectiva permitiendo una visita que rodee completamente el belén.

El belén está formado por 56 figuras principales de tamaño real, ambientadas en un escenario donde están ubicadas representaciones de diversos animales como ovejas, cabras, perros, patos y ocas, entre otros, En total, son 100 figuras que recrean el tradicional nacimiento.

Las construcciones habituales como el Portal, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes, ambientan un espacio donde se representan escenas tradicionales de oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia (padre, madre y niña) la matacía o un artesano del mimbre elaborando una cesta.

CIFRAS

El belén se complementa con diferentes elementos decorativos como 900 metros cúbicos de tierra vegetal, 40 metros cuadrados de plantas aromáticas, 25 metros cuadrados de masa floral y 200 metros cuadrados de césped natural.

El mantenimiento de las plantas se realizará mediante un sistema de riego por goteo. También habrá 4 metros cúbicos de piedra de mampostería (para los taludes, caminos y lechos de río) y 15 metros cúbicos de arena blanca para los caminos.

El portal de belén se complementa con 7 metros cúbicos de arena para decorados, 200 metros cuadrados de laja blanca (piedra), un riachuelo con una lámina de agua de 50 metros, plantación de whasingtonias, chameros, drácenas, pitosporum, magnolios y olivos procedentes de los viveros municipales.

También se emplean 4 metros cúbicos de corteza, más traviesas, troncos y puentes, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En el montaje, posterior desarrollo y desmontaje, emplea a 15 personas de las Brigadas Municipales (carpinteros y electricistas, entre otros gremios), personal del servicio de Parques y Jardines (que además se encarga de rediseño paisajístico del espacio), trabajadores de sonido, 15 personas de FCC, agentes de Policía Local con vigilancia diurna, y seguridad privada nocturna coordinados por un responsable de la sociedad municipal Zaragoza Cultural.

Leer más acerca de: