Instituciones Penitenciarias premia la labor de la responsable de población reclusa de Cruz Roja

Teleoperadora De Cruz Roja
CRUZ ROJA
Actualizado: domingo, 23 septiembre 2012 14:39

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La responsable del área de población reclusa de Cruz Roja-Zaragoza, Pilar Martínez Pallarés, recibirá este lunes, 24 de septiembre, la Medalla de Bronce al Mérito Social que concede la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con motivo de la celebración del día de su patrona, la Virgen de La Merced.

El acto tendrá lugar en el Auditorium de Escolapios de Daroca, a las 13.30 horas, tras la misa que se celebrará en la iglesia de la Colegiata de este municipio zaragozano.

Instituciones Penitenciarias otorga estas distinciones con el fin de "reconocer y estimular la labor de los profesionales que trabajan en la institución y de las organizaciones ciudadanas que colaboran en el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad".

En este sentido, la administración penitenciaria, considera merecedora de la Medalla de Bronde al Mérito Social a Pilar Martínez Pallarés "por su especial iniciativa y dedicación".

Desde hace 15 años, y con el mismo entusiasmo del primer día, la educadora social de Cruz Roja Zaragoza, realiza actividades de ocio y tiempo libre con presos de las cárceles de Zuera y Daroca.

A cargo suyo están los talleres que Cruz Roja Zaragoza lleva a cabo en estas dos prisiones que la administración penitenciaria cuenta en la provincia.

La responsable del área de población reclusa, ha expresado su agradecimiento por este reconocimiento a su labor y ha querido extender este tributo a todos los voluntarios que, junto a ella, colaboran en las actividades que la institución de ayuda internacional lleva a cabo en los centros penitenciarios de Daroca y Zuera.

Pilar Martínez Pallarés ha manifestado que "creo en la reinserción pero para ello hay que poner los medios para que se pueda realizar" para seguidamente expresar la alegría que representa para ella cuando los internos, ya en libertad, pasan por su despacho y agradecen el esfuerzo y la labor que Cruz Roja desarrolla con ellos.

En este primer semestre del año, en las actividades que organiza Cruz Roja Zaragoza, han participado 500 personas privadas de libertad. Talleres de escritura creativa, meditación, manualidades, cine-forum en inglés, guitarra, alfabetización, primeros auxilios, deshabituación tabáquica, son algunas de las ofertas de ocio y tiempo libre a las que pueden inscribirse las personas que cumplen condena en los centros penitenciarios aragoneses.

En los programas de población reclusa colaboran 22 voluntarios que hacen posible que todo el año haya actividades en las cárceles de Zuera y Daroca.