HUESCA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Aragonés del Agua ha iniciado una campaña de educación y sensibilización ambiental en la provincia de Huesca, con la que se quiere acercar a la ciudadanía la importancia de mantener una actitud respetuosa en el uso del agua y explicar las ventajas de la depuración como garantía de calidad de vida y de futuro para el medio rural.
Esta campaña de educación y sensibilización comenzará este martes, 28 de diciembre, con la fiesta infantil 'La fiesta de los ríos de calidad', que tendrá lugar a las 12.00 horas en la plaza Mayor de Graus (Huesca), han informado los organizadores en un comunicado.
Además de las actividades infantiles de educación y sensibilización ambiental, se van a organizar una serie de charlas informativas abiertas al público, que servirán para explicar las iniciativas en materia de depuración que está llevando a cabo el Departamento de Medio Ambiente, tanto con el Plan Especial de Depuración como con el Plan Pirineos.
A partir de enero, la campaña divulgativa continuará con actividades infantiles y talleres de sensibilización en Canal de Berdún, Torla, Benasque y Biescas, que se completarán con charlas en Jaca, Biescas y Ainsa.
'La fiesta de los ríos de calidad' trata de sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de aplicar buenas prácticas en la gestión y uso del agua, así como informar de las medidas de ahorro de agua y de otros aspectos ecológicos y medioambientales, como el cambio climático o la biodiversidad.
Las actividades, destinadas especialmente a niños de hasta 12 años, se desarrollan en un ambiente futurista, en las que se transporta a los participantes al año 2030. Los participantes se sumergirán en un ambiente temático en el que se reconocen los esfuerzos realizados por los aragoneses para mantener unos ríos de calidad, a pesar del cambio climático.
Así, los niños llegarán hasta el 'Centro de investigación de la calidad del agua', un espacio móvil que recorre Aragón para mostrar los últimos experimentos y avances logrados en el año 2030 en torno al agua.
El centro incluye una exposición interactiva en la que se busca la participación de niños y adultos, ya que los visitantes tienen que manipular los espacios de exhibición para aprender el funcionamiento del proceso de depuración y sus beneficios para el medio ambiente y para las personas.