El Instituto Aragonés de Empleo conmemora su X Aniversario con la concesión del Sello de Excelencia Europea 400+

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 21 junio 2010 17:01

ZARAGOZA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), celebró hoy su décimo aniversario con la concesión del Sello de Excelencia Europea 400+, lo que la convierte en la primera entidad del Gobierno de Aragón que recibe este reconocimiento, como resultado de la puntuación obtenida en la evaluación realizada siguiendo los criterios del modelo de la Fundación Europea de Gestión de Calidad (EFQM) de excelencia.

Según señaló el director del Club de Excelencia Europeo, Salvador Domingo, en el transcurso del acto que se desarrolló en el Centro de Tecnologías Avanzadas, en Zaragoza, este sello se concede "cuando la gestión global permite satisfacer y beneficiar a sus grupos de interés, como la sociedad, los clientes o las entidades asociadas", una gestión integral que debe basarse en dos pilares: rigor y eficiencia e innovación y mejora continua.

"El INAEM tomó una óptima decisión al iniciarse en el camino de la excelencia. Doy una felicitación muy sincera y con mayúsculas que debería repartirse entre la Dirección y el personal, es necesario que se pongan a ello para conquistar nieves más altos que puedan servir en momentos como los actuales", aseveró.

El Instituto Aragonés de Empleo ha recibido este sello, que distingue a aquellas organizaciones que siguen una estrategia orientada hacia la excelencia y a la gestión por objetivos y resultados. Este sello transmite que la empresa que lo recibe es una institución que, además de estar volcada en crear más y mejores procesos en su producción, tiene su gestión orientada hacia la excelencia, un hecho constatado por una entidad independiente, en este caso, AENOR.

El Sello de Excelencia Europea permite a las organizaciones identificar el nivel de gestión en el que se encuentran y elaborar una memoria descriptiva de las actividades realizadas y resultados obtenidos. Ayuda a identificar las fortalezas clave así como las posibles carencias con relación a la visión y la misión que tiene la empresa.

Este sello se concede a las organizaciones realmente excelentes y, por lo tanto, supone para quien lo recibe un reconocimiento de carácter internacional, puesto que se otorga el reconocimiento de la EFQM.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, indicó que esta distinción es "un motivo de orgullo y de felicitación para los casi 500 trabajadores que en este momento tan complicado de la economía están haciendo un trabajo excepcional, se están adaptando a una situación difícil a base de más trabajo y de hacer mejor las cosas".

Así añadió que "muy pocas instituciones tienen" este sello y consideró que "en la Administración es indispensable que poco a poco vayamos incorporando organismos a este modelo de trabajo que permite trabajar por objetivos y supone una motivación para los que trabajan, les animo a que sigan motivados para dar respuesta a las demandas de los aragoneses".

En su discurso, el consejero agradeció el trabajo de la directora gerente del INAEM, Ana Bermúdez, "por infundir al equipo una motivación excelente"; al ex consejero de Economía, Eduardo Bandrés con el que "trabajamos al alimón para poner en marcha el instituto"; y a los agentes sociales "sin los que habría sido prácticamente imposible la andadura y han formado parte de todos los acuerdos a pesar de las dificultades, discrepando en un diez por ciento cada parte".

PROCESO DE REFORMAS

Alberto Larraz recordó que entre 2000 y 2007 en Aragón había "prácticamente pleno empleo" y en el INAEM "se hicieron itinerarios personales que luego se han puesto en marcha adaptados a otra situación más complicada como es la crisis económica". "Estamos en un proceso de reformas coyunturales y estructurales y el esfuerzo de cada uno sumado es lo que nos permitirá salir antes", aseveró.

Por su parte, Ana Bermúdez, que recogió el sello concedido al INAEM, y recordó que "en los últimos dos años nos hemos visto afectados por los efectos de la crisis, con una tasa de desempleo del quince por ciento, un motivo de intensa preocupación. Quizá los datos de mayo y junio aporten cierta esperanza pero recibida con cautela".

"Para la adaptación del pleno empleo a la crisis el Departamento de Economía ha apostado por el INAEM con 135 millones de euros para políticas activas de empleo en 2010, de los que cada euro se refleja en un 1,5 por ciento de Producto Interior Bruto (PIB), un hecho fundamental para la economía y el país", relató.

Además, Bermúdez aclaró que los empresarios y trabajadores "no son usuarios, sino clientes" por lo que "estamos procurando combinar la aplicación de las nuevas tecnologías para que la gente tenga que ir menos a la oficina de empleo para trámites burocráticos --el portal facilita la renovación de la demanda, darse de alta por primera vez, poder pedir cursos y para las empresas comunicar contratos o buscar a trabajadores--, si bien los que necesiten nuestra ayuda más personalizadamente pueden acudir a la oficina con tutores, aesores y orientadores que les ayuden".

Se refirió además al Observatorio del Mercado de Trabajo, en el que "es esencial la participación de los agentes sociales y las entidades colaboradoras" y que "permite tomar decisiones no de cualquier manera, sino reflexionadas y compartidas".

El organismo nació, una vez realizadas las transferencias por parte del Estado, con el objetivo de planificar y gestionar las políticas de empleo de la Comunidad Autónoma. Con una doble misión, favorecer la inserción laboral y el desarrollo profesional de los trabajadores y facilitar a las empresas el contacto con los trabajadores, el INAEM dispone de 22 oficinas de empleo: 7 en la provincia de Huesca, 5 en Teruel y 10 en Zaragoza y 5 Centros de Formación para el Empleo.

El INAEM, organismo adscrito al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, ha hecho una apuesta clara por la promoción del empleo y la formación. Para ello, en Programas de Fomento del Empleo ha invertido un total de 211 millones de euros, en los últimos diez años, beneficiando a casi 31.000 desempleados, impulsando un total de 15.500 proyectos.

En lo que respecta a la formación, de la que se han podido beneficiar tanto los desempleados como los trabajadores ocupados, el Gobierno de Aragón ha impartido en esta década un total de 25.000 acciones formativas, dirigidas a más de 377.000 trabajadores.

En el transcurso del acto, se entregó además una placa en reconocimiento a su labor a los agentes sociales, recogida por el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte; el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) de Aragón, Aurelio López de Hita; y los secretarios generales de UGT Aragón y CC.OO. Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente; así como al primer y al último trabajador del Instituto.

Contenido patrocinado