El Instituto Aragonés de la Juventud organiza un curso de formación sobre riesgos naturales en zonas de acampada


Publicado 25/05/2019 11:24:37CET

HUESCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha organizado un curso de formación sobre riesgos naturales en zonas de acampada. La cita será en la localidad oscense de Canfranc los días 1 y 2 de junio.

Esta iniciativa forma parte de los diferentes cursos que el IAJ está impartiendo, con motivo de la campaña de verano, a profesionales, directores o monitores de actividades de verano. La formación tiene como objetivo introducir a los participantes en la 'Cultura del Riesgo', dándoles formación en relación a los principales conceptos que se manejan en la gestión de los riesgos naturales.

Además, se presentará desde un punto de vista técnico lo recogido en el decreto 74/2018 en relación a la consideración de los riesgos naturales en relación a los emplazamientos de acampadas y colonias juveniles en el territorio aragonés. También se formará a los participantes en el análisis de aceptabilidad directa con respecto a los diferentes riesgos naturales que pueden afectar a un emplazamiento y en el modus operandi de análisis y evaluación de cada uno de los riesgos naturales mayores que pueden afectar a un campamento en Aragón.

A los asistentes se les formará para la correcta elaboración de un Plan de Autoprotección de una zona de acampada o colonia. Durante el curso se realizará un caso práctico de análisis de varias instalaciones de acampadas dentro del término municipal de Canfranc con respecto a la aceptabilidad directa frente a diferentes riesgos.

Asimismo, habrá una visita guiada al Centro de Interpretación de A Lurte y se deberá realizar una elaboración práctica de un Plan de Autoprotección de un área de acampada o colonia.

RESPONSABLES DE ENTIDADES JUVENILES

Este curso está destinado a responsables de entidades juveniles que realizan campamentos en Aragón, monitores y directores de tiempo libre y propietarios o gestores de terrenos donde se llevan a cabo acampadas juveniles.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través 'http://servicios3.aragon.es/wiaj' o pueden solicitar más información enviando un correo a 'formación.iaj@aragon.es' o llamando al 976 713 428. Se entregará un certificado de asistencia a las personas que asistan al cien por cien del curso.

Hay un total de 15 plazas para este curso que se celebrará el sábado 1 de junio por la mañana y por la tarde y el domingo 2 de junio durante la mañana, en la Estación de Canfranc y en el Salón de Actos del Centro A Lurte. La inscripción es gratuita por orden de recepción de solicitudes hasta completar aforo. La pensión completa del sábado y comida del domingo está incluida. El desplazamiento hasta Canfranc correrá a cuenta del participante y para el alojamiento se deberá abonar 15 euros.

Contador