El Instituto Cultural del Bajo Aragón marca sus objetivos y actividades para 2006

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 16:43

CAÑADA DE VERICH (TERUEL), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cultural del Bajo Aragón (ICBA) celebró el pasado 7 de enero su asamblea general en la localidad turolense de la Cañada de Verich. En el encuentro, este organismo fijó sus objetivos para 2006 y acordó el calendario de actividades a seguir a lo largo de los próximos doce meses.

Entre ellas destaca la organización de la "II Jornada sobre Historia y Patrimonio de la Comarca del Bajo Aragón" que este año está dedicada de manera monográfica a "La Guerra Civil Española en la Comarca del Bajo Aragón", en evocación de los setenta años que dio comienzo el conflicto armado.

El programa de actividades y conferencias se desarrollará en Alcañiz y dará comienzo el próximo día 25 de febrero con una gran exposición sobre la temática de la Guerra Civil que organiza el Centro de Estudios Locales de Alcorisa y que cuenta con la colaboración de diversos coleccionistas.

El ciclo continuará el día 3 de marzo por la tarde con la participación de Julián Casanova y Agustín Sánchez. A ellos les seguirá durante todo el día 4 las intervenciones de José Luis Ledesma, Esther Casanova, José María Maldonado, Miguel Sanz y Angela Cenarro, que desgranaran desde una retrospectiva histórica la Guerra Civil setenta años después, así como toda la represión en la zona republicana, la implantación del anarquismo y todo el proceso anticlerical.

Según informan fuentes de la Comarca del Bajo Aragón, se ahondará también en todo lo que fue el desarrollo bélico de la contienda y se concluirá con lo que supuso la implantación del régimen franquista y sus consecuencias en el Bajo Aragón.

También se planteó en la asamblea del ICBA un nuevo proyecto cultural cuyo título será "Los artistas del Bajo Aragón". En él se va a dar cabida a una serie de exposiciones itinerantes, con la finalidad de que todas las asociaciones y ayuntamientos de la Comarca, tengan la posibilidad de dar a conocer, dentro de sus programas culturales, a los artistas bajoaragoneses.

Para ello se cuenta en un principio con la participación del pintor de Mas de las Matas, Andrés Añón. El planteamiento primero de trabajo será el de una exposición itinerante durante prácticamente dos meses, desde mitad de julio a la primera quincena de septiembre, donde correlativamente los cuadros vayan de una sala exposiciones a otra.

También se informó en esta asamblea de la próxima publicación del "Boletín del Bajo Aragón número 3", que en esta ocasión trata un sólo tema, titulado "Avance al estudio de los regadíos en el Bajo Aragón: fuentes arqueológicas y documentales", un trabajo de investigación realizado con gran rigor histórico por José Antonio Benavente y Teresa Thomson, y que fue becado por la Comarca del Bajo Aragón.

Por último se trataron varios temas como la situación de la recuperación del libro "La jota en el Bajo Aragón" escrito en 1930 por Antonio Margelí Lorenzo, un sacerdote nacido en La Codoñera y se aprobó la rehabilitación de la sede del ICBA, situada en un edificio que fue construido en 1733 por entonces la cofradía de San Blas y que se cuenta para su reforma con la ayuda de OMEZYMA y de la Diputación Provincial de Teruel.