El Instituto de Estudios Turolenses concede ayudas a la investigación y prima sobre todo a los jóvenes

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 16:34

TERUEL, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Turolenses (IE) ha concedido sus ayudas anuales a la investigación científica. Se trata de diez trabajos, y dos más que recibirán ayuda del Centro de Estudios Mudéjares, que recibirán 1.800 euros cada uno para investigar distintas cuestiones. El IET prima sobre todo los trabajos realizados por jóvenes investigadores, sin dejar de lado la calidad de los mismos.

La directora del IET, Montserrat Martínez, ha explicado en rueda de prensa que "estas ayudas cubren un papel fundamental para jóvenes investigadores, aunque están abiertas a todo el mundo". Según ha dicho, "a veces, y en igualdad de condiciones, nosotros solemos conceder ayudas a jóvenes investigadores". Sobre todo, a partir de ahora que, con la entrada en vigor del espacio educativo europeo "todas las titulaciones van a llevar un proyecto fin de carrera que, exige trabajo de campo y a los estudiantes les cuesta dinero".

Aún así, Martínez ha aclarado que "decir jóvenes investigadores no quiere decir que el rigor no se salvaguarde porque las ayudas tienen que venir con avales de profesores que garantizan el rigor de investigación".

El programa de ayudas tiene un presupuesto total de 18.000 euros para realizar trabajos de investigación científica, tecnológica, histórica o sociológica.

En esta ocasión uno de los trabajos hará referencia a 'Las unidades estratigráficas del sector norte de la Cuenca neógena de Teruel-Alframbra" que, realizado por Lope Ezquerro profundizará en el conocimiento de las relaciones de las unidades estratigráficas que constituyen el relleno de dicha cuenca. Y es que, Martínez ha recordado que el IET mantiene una línea de ayudas para "investigaciones de índole geológica o paleontológica".

Otra de las ayudas ha recaído en Esther Tello y su trabajo 'Aproximación al mapa devocional del sur de Aragón en la Edad Media'. Según la autora esta zona es apropiada para el estudio de las devociones populares puesto que todavía se mantienen muchas de ellas.

También el trabajo 'Religión, Patria, Familia. Las mujeres de Acción Católica en la Diócesis de Teruel', de Elena Masarah, va a ser objeto de una ayuda. Al igual que Antonio Hernández por su trabajo 'La cultura material en la judería de Teruel'.

Otro de los trabajos a los que llegarán las ayudas es el realizado por Vanessa Martínez sobre 'Jardinería popular en el Matarraña. La tradición femenina turolense y su papel en la conservación de la diversidad ornamental".

También, María José Sánchez por 'La obra musical de Chrisanto Jacinto de Escobar, maestro en la catedral de Teruel: ocho villancicos a 7 y 8 voces con bajo continuo conservados en la Biblioteca Nacional de España'. Asimismo, Piedad Garrido tendrá una ayuda por'Nuevas tecnologías y tercera edad: estudio de la mejora de la calidad de vida en el ámbito turolense".

El IET también ha concedido una ayuda al trabajo 'El gorrión común Passer domesticus en la provincia de Teruel: desgranando el declive poblacional en España" de Carmen Vives-Ferrándiz.

Otro de los trabajos merecedores de una ayuda es 'Taxonomía y Paleoecología de los Condríctios del Triásico Medio de Teruel, con especial interés en los cambios de la ultraestructura del esmaltoide dental y sus implicaciones evolutivas" de Cristina Plá.

La última de las ayudas es para Carmen Pérez por el trabajo 'De la linotipia al Macintosh. La impresión en Diario de Teruel, una experiencia didáctica'. Este trabajo se va a llevar a cabo dentro de una clase de niños porque después se realizará un cuadernillo didáctico que se utilizará en las visitas que los escolares realizan a dichas instalaciones.

Por otro lado, el Centro de Estudios Mudéjares ha concedido otras dos ayudas. En este caso, ha dicho Martínez, "al tratarse de un tema más concreto, no tienen por qué ceñirse a la provincia de Teruel". De esta forma, unas de las ayudas ha sido para Ana Carrassón, por su proyecto sobre el tema 'El dibujo preparatorio en la pintura de las techumbres mudéjares", y la otra es para Francisco Vicente por su trabajo sobre 'Los mudéjares en Zaragoza en el SXV'.

Los resultados de todas las investigaciones que, comenzarán a partir de ahora y durante un año, deberán ser depositadas en el IET que los incorporará a su biblioteca y que serán publicados en las revistas dependientes de este centro de estudios.

El Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel dedicará este año un total de 36.100 euros a financiar la labor investigadora.