El Instituto de Estudios Turolenses publica una cartilla turolense sobre "Los judíos de Teruel en la Edad Media"

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:59

TERUEL 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel (IET) ha presentado hoy dos publicaciones de muy diferente contenido pero que contribuyen a divulgar e investigar, respectivamente, distintos periodos y protagonistas históricos de la sociedad turolense.

En primer lugar destaca el libro "Los judíos de Teruel en la Edad Media", del que es autor el profesor e investigador Miguel Angel Motis Dolader. Se trata de un nuevo y valioso título de la colección "Cartillas Turolenses", que está recibiendo un claro impulso editorial por parte del actual equipo directivo del IET.

Por otra parte, se publica un documentado trabajo de investigación bajo el título "Historia de los obispos de Teruel (1614-1700)", obra del sacerdote y docente Juan José Polo Rubio, ya fallecido.

CONOCER LA PRESENCIA JUDIA EN TERUEL

El trabajo de Miguel Ángel Motis resulta muy oportuno, por su rigor y vocación divulgativa, como instrumento para conocer más y mejor la verdadera historia de los judíos turolenses durante la Edad Media. No en vano, la presencia judía en Teruel se acrisola poco después de la concesión del Fuero (siglo XIII) y la conquista de Valencia, constando por primera vez en la documentación en 1258.

La comunidad de la capital turolense, cuya judería y necrópolis han deparado los mejores restos de su cultura material en todo Aragón, ostentó siempre la primacía, asentándose luego de modo paulatino, y a principios del siglo XIV en Albarracín, Montalbán, Alcañiz y otros lugares.

A través de un cuidado diseño, que incluye más de ochenta fotografías a todo color y en blanco y negro, esta Cartilla sobre "Los judíos de Teruel" presenta una amena, clara, concisa y contrastada información sobre las características y lugares en los que se practicó en el pasado o se ha continuado practicando en la provincia. Así, descubriremos núcleos importantes de dances, no sólo por su cantidad, en la Tierra Baja, el Valle del Jiloca, la Sierra de Gúdar y el Maestrazgo.

En esta Cartilla se analiza la evolución histórica desde los orígenes hasta la expulsión de 1492, incluyendo a los conversos --integrantes de la oligarquía concejil hasta avanzado el siglo XVI-- y a la Inquisición.

Asimismo, se aborda su población, el hábitat y las sinagogas, su estructura social y los órganos de poder, la política fiscal, la actividad económica y la vida cotidiana, con lo que el lector cuenta con una semblanza amena y concisa, basada en los hallazgos e investigaciones más recientes, de una minoría clave en la realidad multicultural que durante el Medievo se vivió en tierras turolenses.

Con una tirada de 5.000 ejemplares, a la Cartilla "Los judíos de Teruel en la Edad Media", le seguirá un nuevo título cuya publicación está prevista para los próximos meses "La Comunidad de Albarracín", de José Manuel Latorre.

Miguel Angel Motis Dolader, autor de "Los judíos de Teruel en la Edad Media", es licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia y en Derecho y Diplomado en Pedagogía. Entre su dilatada trayectoria docente en diversas universidades españolas e internacionales, fue profesor también de Historia Medieval en la Facultad de Humanidades de Teruel (1997-1999).

En la actualidad es director científico del proyecto "Aragón. Espacio Sefarad" de la Diputación de Zaragoza, y profesor de Historia en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

LOS TEMAS DE TERUEL AL ALCANCE DE TODOS

La colección divulgativa "Cartillas Turolenses" fue puesta en marcha en 1986 y ha sido la serie de publicaciones de mayor éxito de público lector de las editadas por el IET. Con 34 títulos editados, se ha conseguido el objetivo de poner al alcance de todos cuanto debemos saber sobre la compleja y variada realidad de Teruel.

Están escritas por especialistas, en lenguaje sencillo y actual, y abordan con profundidad y rigor todos los temas turolenses. Las Cartillas pretenden ser un instrumento útil y directo, apoyado en un cuidado diseño y abundancia de ilustraciones, para un mejor conocimiento de Teruel.

Entre los títulos más demandados, de los que se han realizado ya varias reediciones, destacan "El arte mudéjar en Teruel y su provincia", de Gonzalo Borrás; "La batalla de Teruel", de Manuel Tuñón de Lara y "El arte rupestre en la provincia de Teruel", de Antonio Beltrán.

UN DOCUMENTADO ESTUDIO SOBRE LOS OBISPOS TUROLENSES DEL XVII

En "Historia de los obispos de Teruel (1614-1700)", de Juan José Polo Rubio, quedan documentados los pontificados de nueve titulares de la diócesis turolense: Tomás Cortés Sangüesa (1614-1624), Fernando Valdés Llano (1625-1633), Pedro Apaolaza Ramírez (1633-1635), Fray Juan Cebrián Pedro (1635-1644), Domingo Abad Huerta (1644-1646), Diego Chueca Rincón (1647-1672), Diego Francés de Urritigoyti (1673), Fray Andrés Aznar Naves (1673-1682) y Jerónimo Zolivera (1682-1700).

Todos estos prelados, excepto Fernando Valdés Llano, habían nacido en Aragón. Pero, a partir de 1700, comienza una nueva etapa de la historia de España y de la Iglesia española, la situación cambia radicalmente y Castilla impondrá sus candidatos en la diócesis turolense. El autor realiza, con cada uno de los obispos, una pormenorizada semblanza biográfica, así como la crónica de su labor en Teruel y de diversos aspectos de la vida de la diócesis turolense a lo largo del siglo XVII.

Todos estos materiales permiten disponer de un completo estudio acerca de las vicisitudes de la diócesis turolense. Del libro, el IET ha hecho una edición en soporte papel y se encuentra también colgado en su web, lo que facilita su consulta y lectura.

Juan José Polo Rubio (Manzanera, Teruel, 1947 - Teruel, 2004) fue ordenado sacerdote en 1972 y durante toda su vida compaginó el ejercicio de su vocación religiosa con la docencia, el estudio y la investigación.

Contenido patrocinado