El Instituto de Estudios Turolenses publica un libro sobre el guión de 'Los olvidados' de Luis Buñuel

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 18:40

TERUEL, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha editado una nueva publicación sobre el guión de 'Los Olvidados' del turolense Luis Buñuel. En este libro, el guión viene "acompañado de unos estudios que el IET ha realizado a raíz de una obra que está considerada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, como es el guión", ha apuntado la directora del IET, Montserrat Martínez.

Martínez ha explicado a Europa Press que "la colección de Buñuel está consolidada dentro del trabajo del IET". Así, ésta es una obra más de esa colección, en la que 'Los Olvidados' se sitúa en el centro, y "figura como uno de los más importantes, no sólo por su volumen, porque es bastante grueso, sino por lo que ha significado".

La edición de este libro ha sido, según Martínez, "una aventura que nació a propósito de la exposición sobre los Olvidados en el Centro Buñuel de Calanda y que se ha ido enriqueciendo con vistas a la Biblioteca Nacional, al Fondo Buñuel y a otras instancias donde había información sobre la película".

En libro se recogen fotografías, el guión con todas las correcciones que realizó Buñuel y todo el contexto que rodeó a la película. Además, "es interesante porque aporta una visión de la España de los años 50, que en ese momento no podía conocer la película, y de la sociedad internacional de la época".

Para la directora del IET, esta nueva publicación es "un granito de arena" puesto que "hay mucha bibliografía" a cerca de esta película y del propio autor. Del origen de esta colección sobre Buñuel, Martínez ha señalado que "representa una de las personalidades más importantes del patrimonio cultural de la provincia de Teruel, así que teníamos la obligación moral de mantener la colección que lleva su nombre y de investigar sobre él".

Además, ha asegurado que las investigaciones sobre Buñuel no se cerrarán con esta publicación, puesto que, según ella, "tenemos Buñuel para rato, porque la investigación sobre él es un pozo sin fondo".