Intermón Oxfam celebra la Semana de la Transparencia

Actualizado: lunes, 10 enero 2011 18:37

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam celebra desde este lunes, 10 de enero, y hasta el día 15 Semana de la Transparencia para rendir cuentas de su actuación durante el ejercicio 2009-2010 y ofrecer información de las actividades realizadas, destacando entre ellas la asistencia a causa del terremoto de Haití, del que ahora se cumple un año.

La semana de la transparencia está dirigida a todos los colaboradores de Intermón Oxfam y también al público en general, y se celebra en 44 de las tiendas ubicadas por toda la geografía española. En el caso de Aragón, esta organización contó en ese periodo con 9.590 socios, donantes y cofinanciadores, que aportaron 1.339.193 euros durante el ejercicio 2009-2010.

En España, la organización ha contado con la ayuda de 240.814 socios, socias y donantes en toda España. El acto central de la Semana de la Transparencia tendrá lugar el próximo 13 de enero, a las 19.00 horas, en la Fundación Rafael del Pino de Madrid, y contará con la participación de la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, y con una conexión en directo con Haití.

Asímismo, tendrá lugar un chat que se celebrará este martes, 11 de enero, a las 18.00 horas, en el que participarán Ariane Arpa y el coordinador regional de acción humanitaria, David Cuenca. Se pueden enviar preguntas, dudas, reflexiones y comentarios por adelantado a 'www.IntermonOxfam.org/chat'.

La directora territorial de Intermón Oxfam en Aragón, Lorena Fernández Vadillo, ha señalado que ha habido un cambio del período contable, pasando a ser del 1 de julio de 2009 al 31 de marzo de 2010, por la voluntad de alinear las fechas de cierre de los diferentes afiliados de la confederación internacional Oxfam.

Tanto este factor como la labor realizada en la emergencia de Haití "son una muestra del modelo de todo lo que puede ofrecer el trabajo conjunto de las 14 organizaciones afiliadas a Oxfam", han señalado desde este organización en un comunicado.

El proceso de integración conducirá a una estrategia y gestión conjunta de los Oxfam en cada uno de los 99 países en los que trabaja la confederación internacional.

HAITÍ

Intermón Oxfam ha recibido a 12 de diciembre de 2010 un total de 7,4 millones de euros en donaciones por el terremoto de Haití. La confederación Oxfam, por su parte, ha recibido 97,8 millones de dólares. Desde el suceso, Intermón Oxfam ha llegado a más de 875.000 personas, facilitándoles servicios de agua, saneamiento, educación sanitaria y apoyo a los medios de vida.

Actualmente, Intermón Oxfam lleva a cabo dos grandes programas en Haití. Uno de ellos es de recuperación para las víctimas del terremoto, a quienes, desde el pasado mes de enero, Intermón Oxfam les ha proporcionado capacitación en gestión empresarial, trabajo remunerado, donaciones en efectivo y el acceso a comedores comunitarios a más de 175.000 personas.

El segundo programa de emergencia está destinado a prevenir la propagación del cólera, que afecta a todas las provincias del país. Intermón Oxfam está llegando a cerca de 700.000 personas a nivel nacional con los programas de emergencia de agua, saneamiento e higiene para combatir el cólera.

BALANCE 2009-2010

Intermón Oxfam ha actuado Durante el curso 2009-2010 para 2,5 millones de beneficiarios y ha gestionado un total de 93 programas de desarrollo, acción humanitaria y comercio justo en 46 países de África, América y Asia.

Los ingresos del ejercicio 2009-2010 se han situado en 54,6 millones de euros, permitiendo cerrarlo con un resultado prácticamente equilibrado, unos 20.000 euros a favor. Tal y como se explicaba anteriormente, estos datos no admiten comparación con los de ejercicios anteriores, al tratarse de un ejercicio de sólo nueve meses.

El 73 por ciento de los ingresos han sido de procedencia privada, es decir, donaciones, herencias y legados, ventas e ingresos financieros, y el 27 por ciento de procedencia pública, con especial relevancia de las aportaciones de Administraciones autonómicas y locales.