Investigadoras del CITA trabajan en la lucha contra la bacteria Xylella fastidiosa en España

Comienza un proyecto para luchar contra la bacteria Xylella fastidiosa en España
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 11/11/2018 14:12:37CET

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varias investigadoras de la Unidad de Sanidad Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) formarán parte de un proyecto nacional sobre la bacteria de cuarentena de la Xylella fastidiosa.

Con el objetivo de desarrollar estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa en España, la Agencia Estatal de Investigación, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español han financiado un proyecto que cuenta con la participación de investigadores especialistas en distintas disciplinas relacionadas con la lucha de esta bacteria, según han explicado desde el Ejecutivo autonómico.

En concreto, del CITA forman parte del proyecto Milagros Coca, Eva Núñez y Ana Palacio, quienes trabajarán en un subproyecto que está liderado por el Instituto de Investigaciones y Tecnologías Agrarias (IRTA). Los investigadores del programa pertenecen a tres centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), el Instituto de Investigaciones y Tecnologías Agrarias (IRTA) o el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (NEIKER-Tecnalia).

Asimismo, se cuenta con presencia de profesionales del Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (INAGEA), Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón-Instituto Agroalimentario de Aragón IA2 (CITA- Universidad de Zaragoza) y las Universidades de Valencia, Gerona y las Islas Baleares, y además participa personal de los servicios de sanidad vegetal de la Generalitat Valenciana y del laboratorio de sanidad vegetal (SEMILLA) y la Consejería de Medio ambiente, Agricultura y Pesca de las Islas Baleares. También con colaboradores de tres instituciones de Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

Con una duración de tres años, dicho proyecto se estructura en seis subproyectos fundamentales con objetivos específicos. En primer lugar, se busca desarrollar un análisis de riesgos regionalizados y guías para optimizar los programas de erradicación de Xylella fastidiosa y control de sus vectores potenciales.

Asimismo, se quiere establecer el diagnóstico, estructura genética y gama de huéspedes de las poblaciones de Xylella fastidiosa presentes en los focos epidémicos de España, y determinar la patogenicidad de aislados-tipo de Xylella fastidiosa presentes en España sobre los principales cultivos afectados, principalmente olivo, almendro y vid.

Por otro lado, se pretende caracterizar el proceso de infección y la respuesta genotipo/fenotipo de variedades de los principales cultivos afectados, así como determinar la biología y ecología de los vectores potenciales de Xylella fastidiosa en España y su papel en la epidemiología y el control de la enfermedad; y establecer las bases científicas para desarrollar acciones de transferencia y comunicación sobre las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa.

GENÉTICA

Por tanto, con este proyecto se pretende conocer mejor la variabilidad genética de la bacteria, así como sus vectores potenciales en España. También quiere contribuir al conocimiento de los métodos de propagación de la bacteria, la gama de especies huéspedes que pueden verse afectadas por la misma e identificar variedades con alto nivel de resistencia, dentro de los principales cultivos afectados.

Por último, se va a proponer la creación de un grupo de trabajo nacional y otro internacional para discutir las estrategias más eficientes de muestreo, contención y erradicación de la enfermedad, implicando a los diferentes actores afectados (productores, viveristas y administraciones públicas). Este proyecto coordinará sus esfuerzos con otros a nivel europeo que también están enfocados en la lucha contra esta bacteria (POnTE y XF-ACTORS).