El IPC baja en enero ocho décimas en Aragón y la tasa interanual se sitúa en el 3 por ciento

Rebajas de invierno
EP
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 11:48

ZARAGOZA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha bajado un 0,8 por ciento durante el pasado mes de enero en la Comunidad aragonesa, y la tasa interanual se ha situado en el 3 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias, los precios han descendido un 0,7 por ciento en Huesca, un 1,2 por ciento en Teruel y un 0,8 por ciento en Zaragoza. Así, la tasa interanual se ha situado en el 3,7 por ciento en Huesca, 3,2 por ciento en Teruel y 2,9 en Zaragoza.

Por sectores, los precios han subido en la Comunidad aragonesa un 0,2 por ciento en Alimentos y bebidas no alcohólicas; un 2,2 por ciento en Bebidas alcohólicas y tabaco; un 2,8 por ciento en Vivienda; un 0,1 en Medicina; un 1,4 en Transporte; un 0,1 por ciento en Enseñanza; y un 0,4 por ciento en Otros.

El IPC ha bajado en Vestido y calzado un 13,5 por ciento; en Menaje un 0,8 por ciento; en Ocio y cultura un 3 por ciento y un 0,2 por ciento en Hoteles Cafés y Restaurantes. Los precios no han registrado variación alguna en el grupo de Comunicaciones.

En el conjunto nacional, el IPC ha bajado un 0,7 por ciento en enero con relación al mes anterior, de modo que la tasa interanual ha escalado hasta el 3,3 por ciento, tres décimas por encima de la registrada en diciembre, debido a la subida de la luz.

Con este repunte, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 31 de enero, ha alcanzado su valor más elevado desde octubre de 2008, mes en el que se situó en el 3,6 por ciento.

COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, todas registraron caídas en sus precios en tasa mensual, siendo las más pronunciadas las de Melilla (-1,4 pro ciento), La Rioja y Ceuta (-1,3 por ciento); Galicia y Navarra (-1,1 por ciento); Murcia (-1 por ciento); Andalucía y País Vasco (-0,9 por ciento) y Aragón, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha (-0,8 por ciento), todas con descensos mayores que el índice general (-0,7 por ciento).

En tasa interanual, los mayores incrementos se registraron en Asturias y Castilla-La Mancha (3,7 por ciento); Andalucía, Castilla y León y Cantabria (3,5 por ciento) y Extremadura, Galicia y La Rioja (3,4 por ciento). Igual que la tasa nacional (3,3 por ciento) se encuentran Cataluña, Valencia y Murcia.

Por debajo de esta tasa, se sitúan Madrid y País Vasco (3,1 por ciento); Aragón y Navarra (3 por ciento); Melilla (2,9 por ciento); Baleares (2,7 por ciento); Canarias (2,5 por ciento) y Ceuta (2,2 por ciento).

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado