El IPC sube en Aragón un 0,1% en diciembre y se sitúa en un 5,9% anual

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas ha registrado una subida de un 15,8 por ciento anual
El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas ha registrado una subida de un 15,8 por ciento anual - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: viernes, 13 enero 2023 9:59

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en la Comunidad Autónoma de Aragón un 0,1% durante diciembre con respecto al mes anterior, de forma que ha finalizado 2022 con una tasa interanual del 5,9%. La inflación acumulada se sitúa también en un 5,9%.

En comparación con el mes de diciembre de 2021 las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diciembre en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC. La mayor subida se ha registrado en Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 15,8% anual, consecuencia del traslado al precio de los alimentos del aumento de costes en la energía, el transporte y otras materias primas agrícolas. Le siguen Menaje, con un 7,8%; Hoteles, cafés y restaurantes, con un 6,8% anual; Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 6,5%; Otros bienes y servicios ha subido un 4,5%; Ocio y cultura, un 4,1% anual.

A continuación, se sitúa el grupo de Transporte, con un aumento de un 3,5% anual; Vestido y calzado, con una subida de un 3,3% anual; Enseñanza, con un 3,0% anual y Medicina, con un 1,8% anual.

En valores negativos se encuentran Comunicaciones, que ha experimentado una bajada de un 1,9% anual y Vivienda, de un 3,0% anual.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en diciembre de 2022 ha sido de un 6,1% anual en Huesca, un 7,2% anual en Teruel y un 5,6% anual en Zaragoza.

La inflación subyacente ha llegado hasta el 7,0% anual en Aragón, ocho décimas por encima del mes precedente

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el IPC ha subido dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y ha recortado 1,1 puntos su tasa interanual, hasta un 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021. Estos datos rebaja en una décima los avanzados por el organismo a finales del mes pasado, cuando apuntó a un IPC interanual de un 5,8% y a un ascenso mensual de los precios de un 0,3%.

No ha sido así en el caso de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), donde el INE ha elevado una décima su estimación inicial de un 6,9%. Así, el IPC subyacente finalmente cerró diciembre en un 7%, tasa siete décimas superior a la de noviembre y la más elevada desde noviembre de 1992.

Con este dato, la inflación subyacente supera al índice general por primera vez desde febrero de 2021 y abre con él una brecha de un 1,3 puntos.

La inflación interanual de diciembre (5,7%) es más de cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta un 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

La inflación suma cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%; en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%, y en noviembre bajara medio punto, hasta el 6,8%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 5,7% en diciembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción y al hecho de que la electricidad subió en diciembre de 2022 menos de lo que lo hizo en igual mes de 2021.

Contador