Publicado 26/12/2021 11:13CET

Isabel García (PSOE) propone enfocar el Año Europeo de la Juventud en Aragón hacia el desarrollo rural y la innovación

Archivo - La eurodiputada del PSOE Isabel García.
Archivo - La eurodiputada del PSOE Isabel García. - PSOE. - Archivo

ZARAGOZA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada aragonesa Isabel García (PSOE) ha propuesto enfocar el Año Europeo de la Juventud, 2022, en la Comunidad Autónoma hacia el desarrollo rural, la investigación científica y la innovación.

En declaraciones a Europa Press, García ha apostado por impulsar el desarrollo rural en relación a la juventud "para que tenga impacto en 2022", destacando el papel del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

También ha señalado que hay programas de investigación e innovación (I+D+i) "específicos para jóvenes investigadores", indicando al respecto que en este ámbito los jóvenes no suelen tener contratos muy estables "y a lo mejor se van fuera de España a investigar", de ahí la necesidad de "atraer talento" de vuelta, lo que "se está haciendo" ya.

Ha mencionado el 'Erasmus rural', un programa que en Zaragoza impulsan la Diputación Provincial (DPZ) y la Universidad de Zaragoza (Unizar) y que "ha funcionado bastante bien".

Asimismo, Isabel García ha recomendado impulsar la incorporación de jóvenes a las profesiones vinculadas a las energías renovables y la economía circular, lo que además puede redundar en beneficio de la lucha contra la despoblación, ha añadido.

Ha recomendado crear centros de innovación en zonas rurales poco pobladas para que los jóvenes que han estudiado fuera de sus lugares de residencia puedan desarrollarse profesionalmente "y no pensar en irse a la gran ciudad", dando así "oportunidades en todo el territorio".

Para los socialistas, "los jóvenes siempre han ocupado un lugar central en las prioridades políticas", ha explicado Isabel García, quien ha recomendado que participen en la elaboración de las políticas climáticas, sociales y digitales.

COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN

"La UE necesita el compromiso y la participación de todos los jóvenes y por eso la Comisión Europea pretende escuchar a los jóvenes y trabajar junto con ellos por el futuro de la UE", ha manifestado la única eurodiputada aragonesa, para añadir: "Todos pretendemos apoyar a esta generación, que se ha tenido que sacrificar mucho durante la pandemia y dejar a un lado cosas que para ellos son imprescindibles".

El actual momento es de "incertidumbre", ha continuado Isabel García, para quien 2022 "puede ser un año de cambio y oportunidad" para la juventud, por lo que les ha animado a que sean activos "y participen en la revitalización de la UE".

La europarlamentaria ha realzado el papel que puede jugar la juventud en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, con el que pueden participar en actividades solidarias para implementar proyectos que pueden beneficiar a las comunidades autónomas. También hay un programa de ayuda europea para comunidades afectadas por catástrofes.

García ha mencionado otros programas de la UE, como 'Discover', para viajar por el territorio europeo, y 'Eures', cuyo fin es favorecer el acceso al mercado laboral en el extranjero, también 'Alma', para apoyar la movilidad profesional de los jóvenes que no estudian ni trabajan, todo lo cual se puede consultar en el portal europeo de la juventud.

Para leer más