Publicado 06/09/2022 16:38

ITAINNOVA coordina el proyecto GENEX para avanzar hacia la digitalización del avión del futuro

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

ITAINNOVA, coordinador del proyecto GENEX, ha acogido este martes en Zaragoza la reunión de lanzamiento del proyecto de digitalización del avión del futuro, correspondiente al programa Horizonte Europa.

GENEX tiene como objetivo desarrollar una metodología novedosa impulsada por gemelos digitales basada en modelos mejorados, que integran el conocimiento interdisciplinario del ciclo de vida de la aeronave desde la fabricación hasta la operación en servicio, incluidos los procesos de reparación, para respaldar la optimización y la ecoeficiencia.

También abordará la fabricación de piezas compuestas de aeronaves, así como maximizar la disponibilidad y aumentar la vida útil operativa de las mismas con datos más precisos de redes de sensores inalámbricos junto con plataformas de comunicación optimizadas y mejorar los procesos de reparación de compuestos para garantizar la seguridad y la aeronavegabilidad.

Este proyecto va a desarrollar nuevos métodos de fabricación, combinando impregnación avanzada y procesos automatizados, con simulación numérica, innovadores sistemas de monitoreo en línea para controlar los procesos de fabricación y reparación.

También utilizará algoritmos innovadores de aprendizaje automático basados en modelos para la detección y ubicación de daños combinados con herramientas de simulación multifísica basadas en computación de alto rendimiento (HPC) para la predicción de la vida útil a la fatiga, y métodos y herramientas digitales avanzados para respaldar, mejorar y controlar el proceso de reparación de compuestos.

Se desarrollará utilizando un enfoque cognitivo para su implementación en una plataforma IIoT común que garantice la interoperabilidad y la usabilidad.

Por lo tanto, se propondrá e implementará un nuevo marco multidisciplinario de gemelos digitales que se basa en una arquitectura de sistema modular e interoperable en estándares neutrales y comunes para integrar los modelos desarrollados y los datos adquiridos, proporcionando un flujo de datos bidireccional y permitiendo la implementación de un sistema holístico y Metodología integral de gestión de datos que garantizan la creación adecuada de conocimientos de captura, intercambio y reutilización a lo largo de todo el ciclo de vida de la aeronave.

Este proyecto europeo, que ahora comienza y concluirá en 2026, cuenta con empresas de Suecia, Alemania, Polonia, Austria, Suiza, Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica. De España, además de ITAINNOVA, como coordinador, son socios CIDETEC (San Sebastián) AIMEN (Vigo), AERNNOVA (Madrid) y Capgemini (Sevilla).

Contador