ITAINNOVA contribuirá a construir vehículos más ligeros

Actualizado: martes, 16 febrero 2016 14:59

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) participa en el proyecto ADHESBUS, cuyo objetivo es construir vehículos más ligeros. En concreto, desarrolla nuevas tecnologías para conseguir estructuras que reduzcan el peso y el consumo de combustible y así "conseguir medios de transporte más eficientes y mejores desde el punto de vista medioambiental".

En una nota de prensa, ITAINNOVA ha explicado que es un proyecto coordinado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y el Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid y en el que participan ITAINNOVA y el grupo de Comportamiento en Servicio de Materiales del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química de la misma universidad.

ADHESBUS está financiado por el Programa Estatal de I+D+i, orientada a los Retos de la Sociedad, y su objetivo principal es el desarrollo de soluciones para la superestructura de vehículos de transporte colectivo de viajeros --autocar o autobús-- basadas en la utilización de materiales compuestos y tecnologías de unión adhesivas.

El programa ADHESBUS (Diseño y optimización de estructuras de autocares y autobuses empleando uniones adhesivas estructurales con materiales disimilares) pretende hacer frente al aumento de la movilidad de la población y del transporte colectivo de pasajeros, en concreto, en autobuses y autocares, junto con la necesidad del ahorro energético.

Dentro del proyecto, no sólo se tienen en cuenta los aspectos relacionados con el comportamiento estructural y la optimización de los procesos constructivos, también otros como la seguridad, el confort y el impacto ambiental de los vehículos.

Las actividades de ITAINNOVA en este proyecto están centradas en el diseño de detalle de las uniones. Entre las propuestas, se encuentran incorporar nuevos materiales que permitan alcanzar dicho objetivo sin que esto afecte negativamente al comportamiento funcional de estos sistemas de transporte o incluso logren mejorarlo resulta de especial interés para el sector.

También son necesarias tecnologías de unión que permitan resolver las estructuras multi-materiales resultantes y optimizar a la vez los procesos de montaje.

COMBINAR MATERIALES

El coordinador de materiales compuestos y adhesivos de ITAINNOVA, Agustín Chiminelli, ha explicado que "incorporar tecnologías de unión, basadas en adhesivos, abre la puerta a soluciones estructurales que combinen diferentes materiales".

Según ha dicho, en la mayoría de casos, "los chasis y bastidores suelen estar fabricados con perfiles de acero o aluminio soldados", mientras que "los adhesivos permiten integrar, por ejemplo, materiales compuestos --polímeros reforzados-- con materiales metálicos" y así "se logrará construir vehículos más ligeros, lo que aporta importantes ventajas ambientales y funcionales".

Chiminelli ha aclarado que "estos materiales no son nuevos, llevan mucho recorrido en otros sectores, pero en el caso de los autocares y autobuses su utilización es bastante limitada. Además, está habiendo nuevos desarrollos en los metales, aceros y aluminios con prestaciones mejoradas".

A su entender, una de las cuestiones clave es "cómo unir componentes y piezas fabricados con materiales disímiles, resolver los procesos de montaje teniendo en cuenta tantos aspectos técnicos y funcionales como de costes; ese es el foco del proyecto ADHESBUS".

Las tecnologías de unión que se abordan en el proyecto son las adhesivas e involucra aspectos que van desde el diseño, tratamientos superficiales, procesado y tipología de adhesivo, entre otros. "En el proyecto se proponen estas tecnologías para conseguir soluciones estructurales multi-materiales optimizadas desde el punto de vista del peso y para intentar simplificar los procesos de montaje", ha detallado Chiminelli.